Quitaría reforma 1,282 mdd al turismo

De aprobarse la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, el consumo turístico disminuiría hasta en mil 282 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la Universidad Anáhuac.

El director de la carrera de Turismo de esa casa de estudios, Francisco Madrid Flores, precisó que el resultado se derivó al considerar una disminución del gasto turístico de 690 millones de dólares, como consecuencia del aumento a 32 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta para las personas con ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales.

Asimismo, la homologación del IVA a 16 por ciento en zonas fronterizas ocasionarían una pérdida por 592 millones de dólares por consumo de turismo nacional e internacional.

Según este estudio, se consideraron más de 5 millones 603 mil llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y otros destinos fronterizos.

No obstante, el especialista aseguró que las pérdidas podrían elevarse con la aplicación de otros cambios fiscales.

Por ejemplo, la desaparición de la deducibilidad en restaurantes, la aplicación del IVA al transporte foráneo y de un impuesto especial sobre emisiones de dióxido de carbono.

"Esta contribución adicional que se pide para el presupuesto público, se recarga en los mismos causantes cautivos de siempre y por otro lado tampoco hay ninguna evidencia de eficiencia presupuestal", explicó.

Por el contrario, Madrid Flores pronosticó que estas medidas impactarán en la disponibilidad de dinero de la clase media de la población, provocando un cambio en los hábitos de consumo del mercado nacional.

Incluso, previó que se podría detener la tendencia a la alza que tiene la captación de divisas.

Karina Suárez, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Quitaría reforma 1,282 mdd al turismo"