Rechazan suspender evaluación a profesores

Tres Jueces federales se negaron a suspender la evaluación a los maestros de todo el país, prevista en la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, e impugnada a partir de esta semana mediante amparos colectivos.

Los Jueces Segundo, Sexto y Séptimo de Distrito Auxiliares en San Andrés Cholula, Puebla, recibieron entre lunes y martes los primeros diez amparos.

Sin embargo, los responsables de concentrar todas las demandas contra la reforma educativa a nivel nacional rechazaron suspender eventuales evaluaciones.

"La evaluación de los trabajadores de la educación se implementó como un mecanismo para obtener una educación de calidad, entonces, la suspensión solicitada resulta improcedente, pues la sociedad está interesada en que los alumnos reciban una educación de calidad", afirmó el Juez Séptimo, Pedro Arroyo.

El Juez Sexto, Carlos Alfredo Soto Morales, afirmó que la evaluación no sólo está prevista en la ley secundaria, sino en el artículo Tercero de la Constitución, de ahí que no puede suspenderse.

"De concederse la medida cautelar solicitada, se transgredirían disposiciones de orden público e interés social, ya que la sociedad está interesada en que se garantice la calidad en la educación obligatoria mediante, entre otras cosas, la idoneidad de los docentes, así como de los directivos, para así alcanzar el máximo logro de aprendizaje", señaló Soto.

Los Jueces también determinaron que la posible afectación a derechos laborales por no aprobar la evaluación es un acto futuro de realización incierta, por lo que tampoco procede la suspensión con base en ese argumento.

Se trata de la segunda ronda de amparos contra la reforma educativa, luego de que miles de docentes, en su mayoría adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, impugnaron la reforma constitucional publicada el 26 de febrero.

Esos amparos no prosperaron porque el Poder Judicial determinó que no es posible cuestionar por esa vía las reformas a la Carta Magna.

La normas secundarias, en cambio, sí pueden ser impugnadas, y es previsible que nuevamente se presentarán amparos firmados por miles de maestros, que tienen hasta el 24 de octubre para cuestionar las leyes en cuestión, publicadas el 11 de septiembre en el Diario Oficial.

Las sentencias de fondo de los Jueces de Puebla eventualmente serán revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sin que los maestros tengan el beneficio de estar exentos de la aplicación de la ley mientras se desahoga el proceso judicial referido.

 
 
 
Refuerzan campamento

Decenas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero reforzaron ayer el campamento de la CNTE en la Plaza de la República.

Su llegada se pospuso porque permanecieron en su entidad tras los estragos que ocasionaron las lluvias.

Ayer, su arribo a la capital demoró más de tres horas la manifestación en Tlalpan. Los maestros de Oaxaca, Veracruz y Chiapas tuvieron que esperarlos afuera de la estación del metro Viaducto. Pasadas las 14:10 horas arrancó el recorrido.

Los docentes amenazaron ayer con intensificar las movilizaciones en la capital del país.

Al término del mitin en el Hemiciclo a Juárez, advirtieron que tomarán medidas, como bloquear permanentemente el aeropuerto, marchar hacia Los Pinos, buscar el regreso al Zócalo y sumar más docentes al campamento.

Víctor Fuentes, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Rechazan suspender evaluación a profesores"