Ve IFT riesgos en ley secundaria de telecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alertó sobre el riesgo de que los poderes fácticos influyan en el proceso de creación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, a fin de disminuir el impacto de las medidas que se establecen esta legislación, por lo que señaló que el Poder Legislativo deberá realizar esfuerzos para emitir  una ley eficiente.

"Hay riesgos de que en la redacción, y por las presiones de los poderes fácticos en el Congreso, se pueda mermar el poder del mandato constitucional", advirtió Adriana Labardini, comisionada del IFT. Las leyes secundarias contendrán los detalles y la forma en cómo se implementarán las medidas que establece la reforma de telecomunicaciones. El Congreso de la Unión deberá expedir esta legislación a más tardar en diciembre de este año.

En el marco de un foro de telecomunicaciones organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Labardini aseguró que en el sector existe plena conciencia sobre los objetivos que se pretenden lograr con la reforma en telecomunicaciones, por lo que confió en que el Poder Legislativo cumplirá con la labor de expedir leyes secundarias que permitan cumplir con el objetivo de la reforma constitucional: "El Congreso será cuidadoso. Hay buena disposición al diálogo para aterrizar diversas figuras, derechos y obligaciones que contempla la reforma en materia de servicios, derechos humanos, competencia y contenidos", añadió.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del IFT, afirmó que la institución a su cargo "trabaja a marchas forzadas y con plena convicción desde el primer día de su creación" para cumplir con las medidas que deberá concretar en un lapso de 180 días. Afirmó que el IFT aún no puede emitir una postura con respecto al caso de la banda de 2.5 gigahertz (Ghz), debido a que todavía no recibe los expedientes que tendrá que enviar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al IFT.

"Estimamos que recibiremos cerca de 2 mil expedientes con respecto a temas que se mantienen pendientes, no solo con respecto a la banda de 2.5 Ghz, sino también a muchos otros casos", detalló el presidente del IFT.  Por otro lado, Contreras afirmó que la institución se encuentra analizando el conflicto que se suscitó entre Dish y Televisa por la entrada en vigor del must carry-must offer.

Adrián Arias, La Crónica, 11 de octubre.

0 Responses to "Ve IFT riesgos en ley secundaria de telecom"