Tapan hoyo con recorte y crudo


La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2014 con modificaciones a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de cubrir el “boquete” recaudatorio que resultó de no cobrar IVA en colegiaturas, rentas e hipotecas, entre otros, a través del aumento al precio del barril de petróleo y de la cotización del dólar, además de un decremento en el gasto del próximo año por casi 10 mil millones de pesos.
Con 387 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal), 30 abstenciones (PAN y PRD) y 52 en contra (PAN, PMC y PT), el pleno de la Cámara Baja avaló una bolsa de cuatro billones 470 mil 250 millones de pesos para 2014, cifra inferior en nueve mil 700 millones con relación a lo que propuso el gobierno federal en su iniciativa original.
En el proyecto inicial del Ejecutivo se planeaban recaudar 240 mil millones de pesos adicionales con la reforma fiscal; sin embargo, después de que se cayeron las medidas tributarias en IVA como colegiatura, vivienda, oro, joyería, entre otros, se generó un hoyo fiscal de 56 mil millones de pesos.
Para resarcir ese “boquete”, la Cámara de Diputados aprobó un precio de la mezcla mexicana de exportación mayor al presentado por el gobierno federal y pasó de 81 a 85 dólares por barril. Esa medida generará ingresos adicionales por 16 mil 512 millones de pesos.
Adicionalmente, se ajustó el tipo de cambio, que en la iniciativa original traía una cotización de 12.60 pesos por dólar y con la modificación de legisladores quedó en 12.90 pesos por billete verde. Ese movimiento dotará de otros 10 mil 99 millones de pesos.
El gobierno federal continuará con la política de incrementar mensualmente el precio de la gasolina, razón por la que obtendrá 14 mil 100 millones de pesos más a los esperados.
Finalmente, por los ingresos no recurrentes (del remanente de operación del Banco de México, utilidades por recompra de deuda y otros) se lograrán compensar otros 5 mil millones adicionales.
En conjunto, esas medidas darán 45 mil 712 millones de pesos que servirán para cubrir el “boquete” de 55 mil 700 millones que se abrió por la serie de modificaciones tributarias.
Los casi 10 mil millones de pesos restantes se resarcirán a través de medidas de ajuste al gasto, donde el Poder Legislativo plantea el recorte de 8 mil millones de pesos a los Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores (Adefas), así como otros 2 mil millones más al gasto programable.
Legisladores de los tres principales partidos coincidieron en que los casi 10 mil millones de pesos que quedaron faltantes sobre la propuesta de ingresos que esperaba el gobierno federal se tendrán que cubrir con un recorte al Presupuesto de Egresos del próximo año y de manera paralela, los diputados ratificaron la posibilidad de que el gobierno federal pudiera contratar deuda externa por 10 mil millones de dólares y utilizarlos o no es decisión de la Federación.
Para lo que resta de este año se aprobó un déficit fiscal de 0.4% del producto interno bruto (PIB), mientras que para 2014 también se avaló un balance, pero de 1.5% sobre el PIB. Los legisladores mantuvieron la expectativa de crecimiento económico para México de 3.9% el próximo año. De manera paralela, se prevé que la inflación permanezca en la previsión de 3%.
Con la aprobación de la Ley de Ingresos y de la reforma hacendaria, la Cámara de Diputados concluyó su discusión y ahora toca al Senado analizar ambos paquetes antes del 31 de octubre, para pasar a la distribución de los recursos con el Presupuesto de Egresos.
El debate en el pleno de la Cámara Baja duró cuatro horas y sólo se aceptaron dos de 21 reservas: una para etiquetar tres mil millones de pesos del presupuesto al Conacyt para investigación en hidrocarburos y otra para que Hacienda informe a los diputados sobre el avance del programa de financiamiento del Banco Nacional de Crédito Rural, a más tardar en junio de cada año. 
Alberto Verdusco, Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 19 de octubre.

0 Responses to "Tapan hoyo con recorte y crudo"