Alcocer advierte confrontaciones por la segunda vuelta presidencial

La segunda vuelta presidencial y las candidaturas independientes provocaron serios cuestionamientos y hasta el rechazo de varios politólogos, al considerar que pueden polarizar y provocar confrontaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“La segunda vuelta en elección presidencial podría detonar un clima de confrontación y polarización en México, advirtió Jorge Alcocer, uno de los artífices de la última reforma electoral que se hizo en el 2007.

“No hay que despertar al tigre, ese es el punto crucial (…) no le demos a México fórmulas que polaricen a la sociedad y la confronten, no tenemos un sistema de partidos para permitir la configuración en el mediano y corto plazo de segundas vueltas electorales, nos puede llevar a situaciones inmanejables. Se pueden explorar otros caminos para darle gobernabilidad al país”, alertó.

La segunda vuelta, advirtió Alcocer, “parte de un diagnóstico equivocado”, pues lo que en otros países puede parecer “normal”, aquí podría dar como resultado “confrontación y polarización social complicada”.

Durante la primera mesa del seminario de análisis de la reforma política, que se realizó en el Senado, se abordaron los planteamientos del presidente Felipe Calderón para dicha reforma, pero fueron la segunda vuelta y las candidaturas independientes las que más polémica generaron.

“Las candidaturas independientes no son más que partidos que no se atreven a decir su nombre”, acusó el ex presidente del IFE, José Woldenberg

Aseguró que no está en contra de las candidaturas independientes, pero sí del discurso antipolítico que le ha dado forma a esa figura que pretende instaurarse.
Alejandro Páez, Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Alcocer advierte confrontaciones por la segunda vuelta presidencial"