Gómez Mont responde que no se plantea supeditar un poder sobre otro

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en rueda de prensa, aseguró que la Reforma Política que envió el Presidente de México al Congreso de la Unión “no plantea una preponderancia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo”.

Precisó que la iniciativa, propone incentivos para superar la parálisis política. “En ningún momento supedita al Poder Legislativo”.

Por ejemplo –explicó— en Iniciativa Preferente no actúa en relación a una iniciativa declarada como preferente por el Presidente, que es un derecho limitado a dos por año, si en este sentido el Legislativo no se pronuncia, no alcanza mayorías para rechazarla o para aprobarla modificada que, se le dé la oportunidad de que esa política pública se pueda implementar, a cargo de la responsabilidad política y constitucional del titular del Ejecutivo”.

Así se expresó en la Casa de la Cultura de Puebla, previamente a una cena con diputados federales panistas de todo el país, reunidos en la entidad del 25 al 27 del presente mes a fin de llevar al cabo una reunión plenaria.

Gómez Mont aclaró que su presencia en dicho encuentro fue para exponer ante los legisladores la referida propuesta presidencial en materia de Reforma Política.

En compañía de la coordinadora de los diputados federales panistas, Josefina Vázquez Mota, Fernando Gómez Mont aclaró que dicha Reforma no trata un escenario donde le dan una preponderancia del Ejecutivo frente a una definición del Legislativo, “sino frente a la indefinición del Legislativo, pueda prosperar una propuesta del Ejecutivo…frente a su indefinición”.

Entonces, dijo, el proyecto trata de establecer los incentivos para que en los temas centrales el Legislativo se pronuncie y actúe en función de la propuesta que abre el Presidente de la República.
Julio Martínez en Puebla, Crònica, 26 de enero.

0 Responses to "Gómez Mont responde que no se plantea supeditar un poder sobre otro"