Arman alianzas de chile, dulce y...

Las coaliciones rumbo a los comicios locales de este año son contrastantes, pues mientras en algunos estados el PAN-PRD-PT y Convergencia quieren ir unidos contra el PRI, en otras entidades el tricolor lleva como aliado a alguno de los partidos opositores.

El PRD, PT y Convergencia, integrados en el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), tienen divergencias internas sobre la postulación de candidatos.

David Monreal, Alcalde petista de Fresnillo y aspirante a la Gubernatura de Zacatecas, afirmó ayer que la alianza entre su partido y el PRI es casi un hecho, y adelantó que la candidatura se definirá entre él y el diputado local priista Miguel Alonso, a través de una encuesta.

"Si no me favorece la encuesta, hay que trabajar por el que sea el candidato. Si es Miguel Alonso, hay que trabajar por él", dijo el hermano del senador Ricardo Monreal, de quien Alonso fue secretario particular.

Más tarde, a través de una carta enviada a los integrantes del Consejo Político del PT, Monreal denunció la exclusión de los petistas de la encuesta -organizada por el PRD- para definir al aspirante del DIA.

"Ante esta circunstancia de exclusión unilateral del PT en Zacatecas, damos por sentado que nuestro partido está ahora en libertad de convocar a sus miembros para que, de acuerdo con nuestras normas estatutarias, las bases militantes decidan el camino a seguir", indicó.

En tanto, al registrarse como aspirante al Gobierno zacatecano el senador panista José Isabel Trejo Reyes afirmó que su partido puede ganar solo.

"Se le puede ganar al PRD con un partido sólido, con el candidato correcto y la campaña correcta, sin que se lleve a cabo una alianza", dijo luego de entregar sus documentos.

En Aguascalientes, la dirigencia del PT pretende apoyar al senador Carlos Lozano, candidato del tricolor a la Gubernatura.

"No se trata buscar el poder por el poder. Es un absurdo que en Zacatecas y Aguascalientes los petistas se quieran ir por la libre", criticó el diputado federal petista Mario Di Constanzo, cercano a López Obrador.



'Engendro' albiazul

La senadora panista Rosalía Peredo contenderá por la Gubernatura de Tlaxcala postulada por el Partido Socialista, y aseguró que derrotará al partido que en en 2006 le facilitó un escaño.

"Yo no he estado afiliada al PAN. Solo he tenido dos afiliaciones: una al PRT, que desapareció, y después ingresé como militante al PT", dijo ayer al registrarse como aspirante del partido local.

El PAN, PRD y PT afinan su alianza en Durango, donde buscan lanzar como candidato a la Gubernatura al ex diputado federal priista José Rosas Aispuro.

Sin embargo, el senador petista Alejandro González Yáñez se reunió ayer con Guillermo Anaya, operador del CEN panista en ese estado y Cuauhtémoc Cardona, secretario general adjunto para Asuntos Electorales del blanquiazul.

"Vengo a ver cómo está el Yunque", bromeó al llegar a la sede nacional panista, y enseguida aseguró que cambiaron los tiempos para lograr un acuerdo sobre la alianza.


Érika Hernández, Carole Simonnet, Gerardo Romo y Ana Laura Vázquez



Al mejor postor

Los partidos de oposición que disputarán gubernaturas en 12 entidades amarran lo mismo alianzas contra PRI y que con el tricolor.


Zacatecas

PAN
· José Isabel Trejo Senador

PRI-PT-Panal
· Miguel Alonso Diputado local
· David Monreal Edil de Fresnillo

PRD
· Antonio Mejía Senador



Quintana Roo

PRD, PT, Convergencia-PAN
· Gregorio Sánchez Alcalde de Benito Juárez

PRI-PVEM
· Roberto Borge Angulo Diputado federal



Aguascalientes

PAN
· Rubén Camarillo Senador

PRI-PT
· Carlos Lozano de la Torre Senador con licencia

PRD
· Antonio Ortega M. Ex diputado federal



Puebla

PAN-PRD
· Rafael Moreno Valle Senador

PRI
· Javier López Zavala Secretario de Desarrollo Social



Sinaloa

PRI-PVEM
· Jesús Vizcarra Edil de Culiacán
· Mario López Valdés Senador

PAN-PRD
· Manuel Clouthier Carrillo Diputado federal



Tamaulipas

PRD-PT-Convergencia
· Lino Korrodi Fundador de "Amigos de Fox"

PRI-Panal-PVEM
· Rodolfo Torre Cantú Diputado federal



Èrika Hernàndez, Carole SImonnet, Gerardo Romo y Ana Laura Vàzquez, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Arman alianzas de chile, dulce y..."