Inicia debate sobre el IETU

El presidente de la Cámara de Diputados, el coordinador de los senadores del PAN, un subsecretario de Hacienda y el procurador Fiscal de la Federación comparecerán hoy ante la Suprema Corte de Justicia para defender la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El máximo tribunal informó hoy en un comunicado que presentarán argumentos orales ante el pleno de ministros, en audiencia pública, el diputado José Francisco Ramírez Acuña y el senador Gustavo Madero, ambos del PAN, además del subsecretario José Antonio Meade y el procurador Javier Laynez.

La Corte comenzará a discutir la próxima semana un paquete de amparos contra el IETU, que en 2008 provocó la avalancha de demandas más grande que se haya registrado en México contra una norma fiscal.

Fuentes judiciales informaron que los proyectos de sentencia, elaborados por una comisión de secretarios de estudio y cuenta, proponen en términos generales avalar la constitucionalidad de los aspectos principales del IETU.

En tres temas menores -de al menos 16 planteados por los quejosos-, hay proyectos tanto por conceder como por negar los amparos, agregaron las fuentes.

Los proyectos son documentos de trabajo que seguramente serán modificados durante las discusiones del Pleno. Por tratarse de amparos, basta una mayoría simple de seis de los 11 ministros del máximo tribunal para llegar a una resolución en cualquier sentido.

La audiencia de hoy viernes, que durará tres horas, también contempla intervenciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, así como de enviados de la Barra Mexicana de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Aunque más de 32 mil empresas promovieron amparos contra el IETU, la Corte seleccionó por sorteo a sólo seis abogados que hablarán a nombre de los quejosos.

Se trata de Luis Francisco Kudo Vázquez, del despacho LexCorp Abogados; Hugo Alberto Arriaga Becerra, de Arriaga y Domínguez, SC; Ricardo Cervantes Vargas, de Chévez, Ruiz, Zamarripa; Juvenal Lobato Díaz, de Pérez Noriega y Asociados, y Mauricio Bravo Fortoul, de Turanzas, Bravo y Ambrosi.

También fue seleccionado Alain Ponce de León Campos, director de varias empresas fabricantes de productos de plástico, pues la convocatoria de los ministros estaba abierta a las empresas en sí mismas o a sus abogados.

Será la primera vez que la Corte escuche argumentos orales en un litigio fiscal, aunque es previsible que todos los alegatos reproducirán los que ya aparecen en los recursos de revisión que fueron presentados contra la sentencia de un juez federal que, en septiembre de 2008, negó todos los amparos en un solo día.

Técnicamente la Corte no puede tomar en cuenta más argumentos que los presentados por las empresas en sus recursos, con independencia de lo que se diga en la audiencia pública.




En pro y en contra

A la comparecencia de hoy ante ministros de la Suprema Corte de Justicia asistirán:


· Enviados de la Barra Mexicana de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

· El presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

· El presidente de la Cámara de Diputados.

· El coordinador de los senadores del PAN.

· Un subsecretario de Hacienda.

· El Procurador Fiscal de la Federación.
Vìctor Fuentes, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Inicia debate sobre el IETU"