Asegura Human Rights Watch que el sistema de justicia militar permite la impunidad

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias, y el sistema de justicia castrense garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército, señaló la organización Human Rights Watch (HRW).

En el capítulo México del informe anual de HRW se indica que el sistema de justicia penal padece graves problemas de derechos humanos, como el uso de la tortura y el maltrato por parte de las autoridades de aplicación de la ley, y no juzga adecuadamente los delitos.

Esta falla, aseguró, responde a diversas causas, como corrupción, capacitación y recursos insuficientes, y prácticas de policía abusivas sin ningún tipo de rendición de cuentas, aseguró.

“El sistema de justicia militar carece de la independencia necesaria para llevar a cabo investigaciones confiables, y su funcionamiento se caracteriza por una falta de transparencia generalizada; la capacidad de los agentes del Ministerio Público militar de investigar los abusos cometidos por el Ejército se ve aún más debilitada por el temor hacia esta institución, que impide que las víctimas civiles y los testigos brinden información a las autoridades militares”, indica el texto.

En cuanto al sistema de justicia penal se refiere, informó la organización, más del 40 por ciento de los reclusos no han recibido nunca una condena por los delitos que se les atribuyen; en lugar de ello, se encuentran en prisión preventiva a la espera de un juicio que, a menudo, demora años, lo que contribuye a la sobrepoblación de las cárceles.

“La tortura continúa siendo un problema generalizado. Uno de los factores que perpetúan este problema es la aceptación por parte de algunos jueces de pruebas obtenidas mediante tortura u otros malos tratos; otro factor es que no se investigan ni juzgan la mayoría de los casos de tortura”, agregó.

Dennis A. García, Crònica, 21 de enero.

0 Responses to "Asegura Human Rights Watch que el sistema de justicia militar permite la impunidad"