Buscan remediar abusos castrenses en operativos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron conversaciones con la intención de establecer estrategias de actuación no sólo para remediar violaciones a los derechos humanos, sino para prevenirlas.

El ombudsman
nacional, Raúl Plascencia, dio a conocer que ha estado en comunicación con el secretario de la Sedena, general Guillermo Galván Galván, para poner fin a las presuntas violaciones a derechos humanos que se cometen durante los operativos militares contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Y anunció que la CNDH prepara un informe especial con objeto de proponer algunas medidas para que la labor de seguridad pública, que temporalmente desempeñan las fuerzas armadas, se dé en estricto apego a lo que establece la Constitución mexicana.

Como resultado de las conversaciones con Galván, el ombudsman dijo que se pretende que durante los operativos prevalezca el máximo respeto a los derechos humanos, a fin de que no haya más quejas contra elementos castrenses.

Asimismo, destacó la disposición de las autoridades militares para aceptar las recomendaciones de la CNDH y puntualizó que en las próximas semanas presentará algunas ideas al Congreso de la Unión para que aquel servidor público que no acepte o no cumpla una recomendación, enfrente consecuencias de tipo político, penal o civil.

Por otro lado, el titular de la CNDH calificó de lamentables los agravios contra el gremio periodístico y demandó el esclarecimiento de todos los casos

Plascencia Villanueva fue entrevistado durante su gira de trabajo a la ciudad de Chetumal, donde en compañía del gobernador Félix Arturo González Canto asistió al octavo informe de actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.
Milenio, 20 de enero.

0 Responses to "Buscan remediar abusos castrenses en operativos"