¿Buscas trabajo? prueba con las redes sociales profesionales

No están pensadas sólo para encontrar trabajo, pero las redes sociales profesionales, como Linked In, Xing y Viadeo, pueden ser eficaces aliados sobre todo para cargos ejecutivos o con cierta responsabilidad que buscan nuevas oportunidades. Ojo: el perfil en cualquiera de estas redes no es únicamente un currículum en Internet, sino que requiere que el usuario sea activo para construir su red de contactos, de lo contrario no sirven para nada.

Estas redes profesionales se parecen mucho a herramientas tan populares como Facebook o Tuenti, Twitter o Hi5, basadas en la construcción de un perfil y el establecimiento de relaciones con otros, aunque sus usuarios son más restrictivos a la hora de realizar contactos y de enviar información. Aquí lo que importa es la calidad de los contactos.

A diferencia de los sitios de reclutamiento tradicionales, estos sitios pueden ser útiles para encontrar personal de alta categoría, ejecutivos, gente con responsabilidad o que toma decisiones, sostuvo José Antonio del Moral, experto en redes sociales.

Una red bien gestionada, con enlaces a perfiles de expertos, funciona como una excelente opción a la hora de recomendar a alguien o mantener el contacto con personas interesantes, incluso para resolver dudas de cualquier tipo, ya que los miembros de la red social suelen ser activos en los foros habilitados.

Si estas redes son de acceso gratis, y pueden ser eficaces para encontrar perfiles de expertos, ¿tienen los días contados las consultoras especializadas o ‘headhunters’ que cobran honorarios muy altos, entre un tercio y la mitad del sueldo anual del trabajador que han proporcionado a la empresa?

El tiempo lo dirá.
Gerardo Aguilar Arellano, Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "¿Buscas trabajo? prueba con las redes sociales profesionales"