Leve repunte en ingresos y empleo: INEGI

Los indicadores de ingresos y empleo en las empresas de servicios privados no financieros cayeron en noviembre pasado 9.4 y 4.5 por ciento a tasa anual, respectivamente, según la encuesta mensual que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en los resultados acumulados, en los primeros 11 meses de 2009 el Índice Agregado de los Ingresos se redujo 6.8 por ciento en términos reales, mientras que el Índice de Personal Ocupado registró una baja de 4.9 por ciento, al compararlo con el mismo lapso de un año antes.

El Índice Agregado de los ingresos obtenidos por la prestación de Servicios no Financieros (IAI) se ubicó en dicho mes en 110.1 puntos, por debajo de los 121.6 puntos de noviembre de 2008.

El INEGI detalló que esta baja fue resultado de caídas en los ingresos de servicios profesionales, científicos y técnicos, de 34.7 por ciento, además de los educativos con una baja de 12.7 por ciento y los de apoyo a los negocios, con una reducción de 11.4 por ciento, entre otros.

A su vez, señaló que el Índice de Personal Ocupado (IPO) de los Servicios Privados no Financieros pasó de 107.3 puntos registrados en noviembre de 2008 a 102.5 puntos registrados el año pasado, es decir, una reducción de 4.5 por ciento.

Ello, indicó, debido principalmente a las reducciones de 16 por ciento en el personal de servicios inmobiliarios, de alquiler de bienes intangibles; de 8.3 por ciento en los servicios profesionales y científicos, entre otros.

Lo relevante. Las ventas minoristas sorprenden positivamente: en noviembre registraron una tasa de contracción anual por debajo de las expectativas. Sobre la serie ajustada por estacionalidad, las ventas al menudeo se incrementaron en noviembre a una tasa mensual de 1.7 por ciento, lo que parece confirmar que la reactivación está en marcha. "Estimamos que estos resultados son compatibles con nuestra perspectiva de una recuperación gradual en el consumo doméstico durante el último trimestre del 2009, con lo cual pensamos que podría estar en posición para continuar avanzando en el 2010".

En términos anuales, la principal sorpresa deriva del fuerte crecimiento mostrado en las ventas de algunos segmentos minoristas, como fue el caso de alimentos, bebidas y tabaco, el cual creció 7.4 por ciento versus -2.8 por ciento en octubre.
La Crónica, 26 de diciembre.

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