Candidatura opositora en Hidalgo no es sólo una suma aritmética: Guadarrama

Siempre envuelto en una estela de acusaciones, de promover guerra sucia, mapachería electoral y hasta ser el autor intelectual de asesinatos de perredistas, José Guadarrama Márquez califica todos esos señalamientos como “infundios”, y dice que es el mejor candidato, por encima de todos los aspirantes de la alianza opositora que se busca conformar para la gubernatura de Hidalgo, incluida Xóchitl Gálvez, pues tiene experiencia, trayectoria, y no ha requerido de amigos o “padrinos” que lo ubiquen en un cargo o puesto de gobierno.

Calificado por sus detractores como candidato eterno a la gubernatura de Hidalgo, Guadarrama asegura que la alianza de la izquierda con el PAN para esa entidad “no es una suma aritmética”, y en su momento se requiere analizar si es conveniente o no, por el impacto negativo que tendría electoralmente en virtud de la molestia que subsiste entre la población por el aumento generalizado en los productos, gasolinas e impuestos.

“Tendrá que verse cómo sigue repercutiendo y verse muy objetiva y seriamente la conveniencia o la inconveniencia (de concretar la alianza con el PAN)”, advierte.

En entrevista con Crónica, el senador no niega su vínculo en el interior del PRD con los Chuchos, y también con Andrés Manuel López Obrador, aunque rechaza que el tabasqueño sea promotor de su candidatura.

“Yo he buscado tener una buena relación con todos, he trabajado con Nueva Izquierda (Chuchos), pero en el trayecto he venido teniendo una buena relación con AMLO y otros actores. Esto no quiere decir que estén atrás de uno o no, me siento absolutamente seguro de por dónde caminar para ganar la elección del estado”, establece.

Por tercera ocasión consecutiva, Guadarrama busca convertirse en candidato a la gubernatura de Hidalgo. Sólo en el 2004 la logró pero perdió en contra del priista Miguel Osorio Chong, actual mandatario de esa entidad.

Para abanderar la alianza opositora que incluye al PRD y PAN en Hidalgo, Guadarrama Márquez tiene que ganar primero la interna del DIA, y luego medirse con Xóchitl Gálvez, candidata del blanquiazul, para determinar quién será el candidato de esa coalición.

—¿Es necesaria la suma del PAN para ganar la gubernatura?

–“Los partidos de centro-izquierda, cada que hemos ido juntos, nos ha ido muy bien y siempre una suma tendrá una conveniencia extra, pero también debe tener una reflexión y un análisis, porque hay coaliciones que suman y otras que restan. Ahorita hay voluntad de que se haga la alianza con el PAN, pero en su momento cuando llegue la discusión tendrá que analizarse cuáles son las fortalezas y debilidades de la coalición”.

—¿Y esta alianza suma o resta?

—“En el caso de Hidalgo, tiene la factibilidad de sumar, pero también como hemos estado en la segunda quincena de diciembre y este mes de enero y las condiciones de las alzas, los impuestos y los combustibles, tendrá que verse cómo sigue repercutiendo y verse muy objetiva y seriamente la conveniencia o la inconveniencia”.

—Es decir, ¿puede afectar esta situación la alianza?

—“Podría, por eso es que se tiene que analizar”.

—¿Qué posibilidad tiene de ganar la encuesta?

—“Todas las posibilidades, porque soy el aspirante con mayor experiencia, trayectoria y arraigo. Eso me ubica como el aspirante más fuerte y contundente”.

—¿Cuáles serían las ventajas sobre sus contrincantes?

—“Son varias, porque yo he hecho una carrera con base en el trabajo, la dedicación y esfuerzo, no he hecho una carrera en base a ver qué amigo o político o autoridad me ubica en un puesto. Si vamos a Hidalgo no me van a encontrar un ‘padrino’ político”.

Y es que a Xóchitl Gálvez le adjudican que fue gracias al entonces presidente Vicente Fox como se convirtió en la titular de la Oficina Presidencial para Asuntos Indígenas.

—¿Cuáles serian las desventajas que ve usted en sus contrincantes?

—“Los demás compañeros son respetables, pero no tienen la trayectoria, ni el trabajo o la experiencia; se necesita mucha experiencia para enfrentar el reto de transformar un estado que está en una condición deplorable. Se requiere carácter”.

—¿Para enfrentar a los cacicazgos?

—“Sobre todo. El grillete de la maquinaria priista es terrible y hay que tener carácter para aguantarlo y sostenerlo, y yo con todo y la campaña sucia he logrado que me respeten”.

—¿Cómo lidiar con las acusaciones que pesan sobre usted de asesinatos de perredistas?

—“¿Son infundios y parte de una campaña de un juego que se ha venido haciendo a lo largo de varios años. Dirigida desde el propio PRI y su maquinaria”.

—¿Pero las acusaciones vienen incluso del PRD…?

—“No, eran una lista de señalamientos que había salido en periódicos, pero yo respondería: si en realidad yo tuviera una infracción de tránsito en una bicicleta, me meten a la cárcel y en cada proceso tengo mi constancia de antecedentes no penales”.

¿Su conciencia está limpia?

—“Absolutamente. Tengo una formación académica y familiar que comprueba que tengo toda la tranquilidad en cualquier sentido. Soy producto de una familia muy humilde pero con principios y valores muy importantes; soy hijo de un ejidatario con una parcelita de menos de una hectárea...”.

—¿Lo acusan de operar guerra sucia contra sus adversarios en caso especifico de Xóchitl Gálvez?

—“Xóchitl es mi amiga y a ella y todos los aspirantes los respeto, y jamás en la política he incurrido en guerra sucia, no hay quien me ponga una prueba sobre la mesa sobre esas acusaciones”.

—¿Respetará el resultado entre usted y Xóchitl?

—“Se tendría que buscar el mecanismo y desde luego al participar se debe respetar el resultado”.

—¿Cuáles son las bases sobre las que sentará su lucha por la candidatura?

—“El trabajo, el compromiso, la garantía de un proyecto de trabajo de gobierno que de verdad transforme estructuralmente al estado. Tengo resultados que no tiene nadie. Esas son las muestras de que tengo el perfil y de que soy el mejor candidato. Soy el luchador de oposición mÁs significativo en la entidad”.
Alejandro Páez, Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Candidatura opositora en Hidalgo no es sólo una suma aritmética: Guadarrama"