El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que para que lo anterior ocurra es indispensable contar con un entorno en el que las empresas y las familias tengan la confianza de que podrán desarrollarse eficientemente.
Para ello es indispensable que las reformas se concreten lo antes posible; ejercer la mayor parte del gasto en la primera parte de 2010; y un cambio en las expectativas para que los flujos del exterior aumenten este año.
La conjunción de estos aspectos puede generar el entorno necesario para que la economía crezca más de lo esperado, y para que también se sienten las bases de un desempeño mucho más favorable en el mediano y largo plazos, argumenta.
Resultados recientes en algunos de los principales indicadores económicos del país confirman un repunte importante en la actividad económica en los últimos meses de 2009, lo que ha contribuido para que las expectativas de crecimiento en 2010 se ajusten cada vez más al alza.
retardado. Por otro lado, Santander estimó que tendrá que transcurrir 2010 y buena parte de 2011 para que México alcance los niveles de actividad económica que se registraron hasta antes de la agudización de la crisis financiera global.
En un análisis sobre el entorno nacional, el grupo financiero afirma que la actividad económica mejoró en el cuarto trimestre del año pasado, tanto con cifras desestacionalizadas como a tasa anual, pero experimenta una recuperación gradual.
Calcula que en el lapso octubre-diciembre de 2009 se registraría un crecimiento trimestral ajustado por estacionalidad de 1.1 por ciento respecto del tercer trimestre, cuando ya había presentado un avance de 2.9 por ciento en relación con el segundo trimestre del mismo año.
Tanto la producción de manufacturas como las exportaciones del sector muestran una mejoría en meses recientes.
0 Responses to "Se afianza el crecimiento; podría llegar al 5%: CEESP"
Publicar un comentario