Critican especialistas el plan de Calderón

En el primer día de trabajos de análisis de la reforma política, especialistas en el tema criticaron la iniciativa presidencial, al alertar que las propuestas para reducir el Congreso, implementar la segunda vuelta, abrir la reelección, permitir el veto parcial o concentrar el referéndum en manos del Ejecutivo pueden generar condiciones inmanejables e, inclusive, reforzar el autoritarismo.

No obstante, personalidades como José Woldenberg, Jorge Alcocer, Jorge Castañeda, Miguel Carbonell, María Amparo Casar y Miguel Ángel Granados, entre otros, coincidieron en que la reforma política es indispensable para resolver los problemas de la relación entre poderes.

De su parte, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, también criticó la propuesta de reducir al Congreso al sostener que es una falacia pensar que menos legisladores facilitarán los acuerdos.

“Permítanme un mal chiste: Si la Cámara estuviera habitada por un solo representante popular, salvo que fuera esquizoide, sería muy sencillo tomar acuerdos. Un poco más difícil sería con 10, 20 o 500, ello se vuelve extremadamente complicado”; sin embargo, en México los acuerdos no se toman entre individuos, sino entre representantes de los subgrupos y siempre serán más relevantes las relaciones políticas.

En cuanto a las candidaturas independientes, subrayó que no son más que partidos que no se atreven a decir su nombre, pero terminan siendo institutos políticos micros o macros, y pueden impulsar inclusive candidaturas personalistas para presidentes de la República que no tendrían apoyo de ningún diputado o senador.

El politólogo Jorge Alcocer alertó “no despertar al tigre” con el tema de las segundas vueltas, que pueden generar condiciones inmanejables al país.

Mientras que el ex canciller Jorge Castañeda defendió las candidaturas independientes, al enjuiciar el sistema de partidos.

Lorenzo Córdova consideró que la propuesta no es integral, pues no revisa de manera democrática el vínculo entre los poderes electivos del Estado.

- Claves

Sigue el debate

• El Senado continuará este martes con la revisión de la reforma política, con la participación de los gobernadores de Zacatecas, Veracruz y Sonora entre otros.

• También acudirán el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Promueve la concentración del poder: Valadés

••• Uno de los asistentes al seminario más críticos a la iniciativa del presidente Felipe Calderón fue el constitucionalista Diego Valadés, quien al referirse a la propuesta de ajustes al Congreso estimó que fue hecha a la ligera, porque “suponer que nadie advertiría las trampas que encierra y exponer al país a una regresión autoritaria no abona en favor de la iniciativa presidencial”.

A decir del ex procurador, la reforma promueve la concentración del poder y su ejercicio irresponsable, pues plantea un diseño para reforzar el autoritarismo en México y para adicionar obstáculos al equilibrio y la cooperación entre los órganos del poder.

En específico se refirió a que la primera vuelta electoral atomizaría el voto en múltiples partidos y una segunda provocaría el bipartidismo.

“¿Cómo se escogió la cifra mágica propuesta?, ¿por qué se estimó que es mejor reducir en 100 el número de diputados y no en 75 o en 150?”, cuestionó. También dijo que inquieta que el Presidente no tenga límites en vetar obligaciones. (México • Angélica Mercado)
Angèlica Mercado, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "Critican especialistas el plan de Calderón"