La propuesta no es autoritaria, dice Gobernación

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, negó que la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón sea “autoritaria”, en respuesta a las críticas de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes.

Gómez Mont señaló que aspectos como la iniciativa preferente no buscan colocar al Ejecutivo sobre el Legislativo, sino darle al Presidente herramientas para que sus propuestas no se queden paralizadas ante la “indefinición” del Legislativo, cuando los partidos no puedan tomar una decisión por considerar que existen demasiados “cálculos políticos”.

A pregunta directa sobre si la iniciativa presidencial es autoritaria, el funcionario federal señaló: “No, niego absolutamente por una razón: la reforma política, como está planteada, no propone una preponderancia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, sino incentivos para superar la parálisis política”.

Aún más, señaló que en el tema de la reforma política “la iniciativa del Presidente no es excluyente ni debe ser excluida”.

Afirmó que la propuesta del gobierno federal “en ningún momento supedita al Poder Legislativo. Lo que señala es: si el Poder Legislativo, por ejemplo, en el caso de la iniciativa preferente, no actúa en relación a un iniciativa declarada del Presidente, que es un derecho limitado a dos por año, en ese sentido el Legislativo no se pronuncia, no alcanza mayorías para rechazarla o para aprobarla, modificada, que se le dé la oportunidad que esa política pública se pueda implementar a cargo de la responsabilidad política y constitucional del titular del Ejecutivo”, explicó.

Al asistir a la reunión plenaria que los diputados federales del PAN realizan en Puebla, consideró que no obstante aún no existe una definición de los partidos políticos sobre la propuesta presidencial de reforma política.

Señaló que cada partido tendrá que definir su postura en el escenario de la discusión y la negociación de la reforma política. “Anticipar posibles posturas que no se han formalizado sería simplemente dislocar cualquier articulación realista de un debate serio”.

El encargado de la política interna del país señaló que hasta el momento ha habido voces distintas con matices distintos de los partidos políticos, con relación a la reforma política, las cuales, abundó, “ciertamente vamos monitoreando a fin de entender cuáles son sus mejores posibilidades, sus mejores escenarios para implementarse, y así las vamos viendo, pero las posturas se van a ir definiendo las próximas semanas, y en función de las posturas que se definan, nosotros tendremos una respuesta”.

Respeto a partidos

Gómez Mont se refirió también a la polémica generada entre los distintos partidos políticos por la alianza que buscan establecer PAN y PRD, y señaló que el gobierno federal es respetuoso de la vida interna de éstos.

“Son debates que implican una profunda reflexión, donde hay pros y contras, ventajas y desventajas; estas decisiones precisan una ingeniería democrática, que pasen por un acto de reflexión”, agregó el secretario de Gobernación.
Daniel Venegas, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "La propuesta no es autoritaria, dice Gobernación"