Discrepan priistas sobre IVA de 12%

La propuesta del PRI en el Senado para aplicar un IVA generalizado de 12 por ciento generó división al interior del tricolor.

El coordinador en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró que el planteamiento de Manlio Fabio Beltrones, su homólogo en la Cámara alta, es una posición de carácter personal y no un proyecto del partido.

"No hay absolutamente ninguna propuesta ni de la fracción parlamentaria del PRI. No hay absolutamente ninguna propuesta en este momento, en relación con un IVA ni generalizado, ni no generalizado. Simplemente no hay propuestas", sostuvo.

El legislador reiteró que, para su bancada, la prioridad es avanzar en el tema de regímenes especiales, para lo que incluso fue creada una comisión especial.

Recordó que hay un acuerdo para procesar en San Lázaro una reforma hacendaria integral, y advirtió que el tricolor esperará, primero, la propuesta del Presidente Felipe Calderón.

En contaste, el senador Fernando Castro Trenti aseguró que el PRI debe enfrentar cuanto antes los retos que representan las finanzas públicas con propuestas que, a pesar de ser polémicas, deben discutirse y procesarse internamente sin tabúes.

"Estamos dispuestos a cambiar la cosas, no podemos enfrentarnos en septiembre a la misma circunstancia.

"Es importante que paguen más personas, porque se reduciría la carga fiscal; con un impuesto de control se estaría combatiendo la evasión", expresó.

-¿Se puede procesar políticamente en el PRI?, se le preguntó.

"En el PRI no hay tabús, todo está sujeto a discusión. El PRI va caminando hacia la Presidencia de la República y tiene que hacerlo con una economía repuesta", afirmó.

En noviembre pasado, Beltrones anunció que su bancada impulsaría una reforma fiscal para reducir la tasa del IVA a 12 por ciento y del ISR a 25 por ciento.

Y aunque evadió el tema de gravar alimentos y medicinas, el proyecto plantea la posibilidad de aplicar el impuesto a los alimentos procesados y exentar un cuadro básico de medicamentos.

Fuentes de la dirigencia del tricolor adelantaron que la propuesta carece de viabilidad política, por lo menos mientras el PRI no modifique sus documentos internos, en los que se establece una prohibición para aplicar IVA a víveres y medicamentos.

El propio Rojas reconoció los límites que enfrenta su partido.

"Es un tema que está contenido en nuestro Programa de Acción y como tal, para modificarlo, tenemos precisamente que ir a una Asamblea General.

"En nuestro partido tampoco tenemos en este momento ninguna definición que contraríe lo que dice nuestro Programa de Acción", dijo.

Pero dirigentes y legisladores consultados dijeron que la posibilidad está abierta, pues este año es el último para procesar ese tipo de reformas, ante la sucesión presidencial de 2012.

En diciembre de 2009, dirigentes nacionales y legisladores sostuvieron una reunión para establecer las prioridades legislativas de este año. Ahí se planteó, entre otras, la propuesta de reducir y generalizar el IVA.

Según algunos de los presentes en el encuentro, todos coincidieron en que no se prevé, en el corto plazo, una reforma a los documentos del tricolor que les permita avanzar en ese sentido.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Discrepan priistas sobre IVA de 12%"