El PAN frenó la reforma fiscal que propuso Zedillo: Gurría

La reforma fiscal es la pata de palo que tiene México, comentó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La reforma fiscal es algo fascinante como fenómeno sociopolítico y al mismo tiempo es la pata de palo que tenemos aquí”, dijo durante su participación en l seminario de Perspectivas Económicas 2010 reactivación económica, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

José Ángel Gurría criticó que los diferentes partidos políticos se han encargado de bloquear las reformas fiscales que necesita el país.

“Nos estamos volviendo jugadores de media tabla y no lo merecemos”, mencionó el titular de la OCDE ante los asistentes al evento..

Comentó que lo más importante es que México no aplace más la reforma hacendaria, porque no debe tener una dependencia tan excesiva del petróleo.

Mala experiencia

Ángel Gurría recordó que cuando él fue secretario de Hacienda, en la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo, el panista Carlos Medina Plascencia rechazó avalar la reforma fiscal que se presentó en 1999 y exigió más recursos para los estados.

Tiempo después preguntó a panistas por qué no habían aprobado la reforma fiscal y la respuesta fue: “No sabíamos que ganaríamos”.

Ahora, dijo, el PAN propuso la reforma fiscal y el PRI la echó abajo.

“Necesitamos una reforma fiscal normal, competitiva, moderna, progresiva, justa, transparente y sencilla de cumplir”, dijo Gurría Treviño.

Añadió que en México se han puesto soluciones parciales porque no se tomó la decisión fundamental en materia de cambios tributarios.

Tema polémico

El funcionario internacional dijo que el gran problema de México de haber reanudado el desliz en el precio de las gasolinas fue haberlo suspendido.

“Estamos a un margen de precio de 15% de gasolina, respecto de Estados Unidos, se generan distorsiones en la frontera cuando hay distorsiones de precios”, agregó Gurría.

El secretario general de la OCDE mencionó que el subsidio a los combustibles es mortal para las finanzas públicas y conspira contra los pobres.

Gurría Treviño dijo que este año inició con un nivel de desempleo inédito.

“El desempleo se encuentra en niveles máximos, históricos y seguirá creciendo, antes de revertirse. En la zona de la OCDE se perdieron más de 16 millones de empleos entre el fin de 2007 y el final de 2009”, detalló.

Expuso que en Estados Unidos hubo una pérdida de 85 mil puestos de trabajo durante diciembre del año pasado y la tasa de desempleo se mantiene en 10%, uno de los niveles más altos registrados en esa nación.

“Estamos empezando con desempleos absolutamente inéditos”, dijo y agregó que es necesario avanzar en temas de competencia.
José Manuel Arteaga, El Universal, 9 de enero.

0 Responses to "El PAN frenó la reforma fiscal que propuso Zedillo: Gurría"