Exigen al PRI-Veracruz transparentar elección interna

Veracruz, Ver., 25 de enero. Héctor Yunes Landa, diputado local con licencia considerado “el priísta rebelde” por impugnar la supuesta imposición del legislador federal por Córdoba Javier Duarte de Ochoa como candidato a gobernador, llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a publicar la convocatoria para definir la postulación con miras a los comicios de julio y que el abanderado surja de una encuesta, en un proceso transparente.

Además, pidió a las dirigencias nacional y estatal de su partido que los sondeos los hagan “empresas internacionales serias, que no hayan encuestado en esta sucesión, que no tengan antecedentes de haberse equivocado por más de ocho puntos de diferencia entre el vaticinio y el resultado, como Mitofsky, que falló por 49.8 por ciento en Coatzacoalcos”.

Yunes se refirió a un sondeo levantado en julio pasado por Mitofski, según el cual el candidato del PRI a diputado federal Iván Hillman Chapoy vencería con 66 por ciento de los votos al panista Rafael García Bringas, quien ganó la elección el 5 de julio.

Yunes Landa intensificó su campaña en el estado y, sin apoyo oficial, ha recorrido más de 150 de los 209 municipios de la entidad. Reiteró que cree en el gobernador Fidel Herrera y en la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, pero no en la dirigencia estatal, que encabeza Jorge Carvallo, porque “tiene dados tan cargados que ya ni se pueden mover”.

Advirtió que el dirigente llama a los “precandidatos a gobernador” a registrarse pese a que el PRI ha retrasado la convocatoria. Según Yunes, la inscripción no debe abrirse después de la primera semana de febrero, pues la dirigencia pretende que todos sean “comparsa” y declinen por el “candidato de unidad” Javier Duarte. “Con todo respeto, las comparsas son para el carnaval. Sigo esperando la convocatoria”.

Yunes negó que vaya a abandonar el PRI si se consuma la imposición de Duarte. También desechó la oferta de postulación que le hizo una corriente del PRD en su consejo estatal, celebrado el pasado fin de semana.

Luz Marìa Rivera, La Jornada, 26 de enero.


0 Responses to "Exigen al PRI-Veracruz transparentar elección interna"