Equipara Gómez Mont coaliciones con fraude

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, criticó las coaliciones electorales, con el argumento de que sólo responden a un momento de coyuntura y dejan de lado los programas de gobierno.

Al participar en el foro "Agenda ciudadana y gobernabilidad: La reforma política, diálogo ciudadano", el funcionario federal destacó que las alianzas tienen un alto componente irracional cuando lo que se debe de hacer es lo contrario para fortalecer la política.

"Sin asumir una tesis institucional en este tema, yo sí tiendo a coincidir que en términos de coaliciones electorales se debe garantizar que tengan un efecto de gobierno, si no me parece que en alguna manera se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales, de buscar decisiones sin contenido, o sea, bajo la lógica del contrato político", expresó.

Gómez Mont agregó que con coaliciones sin programas de gobierno reales sólo existe un contrato de poder y con un mandato político relativo lo que lleva al debilitamiento del sistema.

En el mismo foro, que se llevó a cabo en el Colegio de México, Gómez Mont fue cuestionado por académicos como Alberto Aziz, Soledad Loaeza y Silvia Gómez-Tagle, entre otros, sobre la reforma política del Presidente Felipe Calderón.

Reynaldo Ortega, académico del área de estudios internacionales, cuestionó al funcionario sobre la posibilidad de una reelección de gobernadores en México y Gómez Mont respondió que no es un asunto que se haya planteado en el marco de elaboración de la reforma política, ya que esto conllevaría necesariamente a pensar también en una continuidad del Ejecutivo Federal.

Puntualizó que pensar en una reelección de seis años es un desgaste en todos los órganos del sistema y poco deseado.

"El efecto natural para los Ejecutivos locales puede ser un efecto indirecto para el Ejecutivo Federal y se contamina el debate en un punto que sí es muy delicado en la sensibilidad política de la reelección presidencial y gobernatorial (sic)", detalló.

Agregó que a título personal considera que un modelo de seis años para la reelección es muy difícil de encontrar.

"Yo sí creo que tiene que ser un tema reservado para no frustrar toda la reforma, es un dato de congruencia política y esperemos que se siga haciendo el debate. Tal vez en otro tiempo, si esto camina, es bueno en un debate democrático".

Los especialistas expusieron su parecer sobre la generación de un bipartidismo con la reforma política propuesta por el Ejecutivo.

Gómez Mont respondió que esto no se contempla porque tampoco se tiene en mente eliminar a la izquierda.

Advirtió que el Ejecutivo considera viable que su iniciativa sea modificado, pues es impensable que suceda lo contrario.

"Sería impensable que el dictamen del Senado sólo abarque la iniciativa del Presidente, sería inaceptable que no la tocara", mencionó.

En referencia al revocación de mandato, el funcionario destacó que esto generaría más esquemas e iniciativas de ingobernabilidad.
Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Equipara Gómez Mont coaliciones con fraude"