Exigen en Veracruz parar 'guerra sucia'

XALAPA.- Representantes de partidos políticos y consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) pidieron a los actores políticos de la entidad frenar la "guerra sucia" de anuncios espectaculares y las estrategias de denostación y diatriba de cara al proceso electoral de este año, en el que se renovará la Gubernatura, 50 diputaciones y 212 alcaldías.

En sesión del órgano electoral, la representante del Partido Acción Nacional, Claudia Cano Rodríguez, consideró que además del acuerdo al que se llegó en la reunión de trabajo, se debe ir al fondo del problema, encontrar responsables y aplicar las sanciones que correspondan, con base en la ley.

"El acuerdo es una primera acción. Como segunda acción sería la aplicación de sanciones adecuadas a quienes vulneren las reglas de la contienda electoral. Eso es lo sugerible y lo deseable", señaló ante el pleno del Consejo General del IEV.

La presidenta consejera del IEV, Carolina Viveros García, hizo un llamado para que las fuerzas políticas que participan en la contienda se apeguen a lo que estipula la legislación en la materia, y pidió que se moderen las pasiones.

"No somos una institución que no ve, que no oye. Como árbitros, hacemos patente el reclamo de diversos partidos para hacer un llamado a los actores políticos para que se ajusten a las reglas.

"Que sigan el camino de la legalidad, que moderen las pasiones políticas que siempre han caracterizado a los veracruzanos", dijo.

Aseguró que la institución que encabeza asume la responsabilidad de guiar el proceso electoral por un camino de civilidad y apego a la normatividad.

En el mismo sentido, uno de los consejeros más críticos del IEV, Víctor Borges Caamal, consideró necesario el acuerdo para pedir a los partidos políticos que desarrollen la contienda dentro de los lineamientos de respeto, de los cánones de la democracia y del marco legal vigente en el estado y a nivel federal.

"No es un propiamente un exhorto o un llamado a misa (...) Esto era un reclamo de la ciudadanía", indicó.
"El documento (el acuerdo) satisface las expectativas, porque conlleva el compromiso de los miembros del Consejo General para que la competencia electoral sea leal, digna, honorable, pacífica, de respeto a la legalidad", externó.

El acuerdo fue aprobado de manera unánime por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Verde, Nueva Alianza, Convergencia, del Trabajo, y el Revolucionario Institucional.

El tema de la sesión terminó con la aparición de anuncios espectaculares en los que se aluden apellidos y nombres de personajes de la escena política estatal, en unos casos para destacarlos y en otros para denostarlos.

Varios de los anuncios colocados en distintas ciudades de la entidad mencionaban el apellido Yunes, sin especificar si se refieren al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, o a su hijo Miguel Yunes Márquez, actual Alcalde de Boca del Río, ambos ligados al PAN.

Tampoco se indicaba si se referían a los diputados priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, estatal y federal, respectivamente.

Otros destapaban al Gobernador Fidel Herrera como candidato presidenciable.

Este miércoles se dio a conocer que varios de los espectaculares amanecieron destruidos o desmontados.

Al menos tres de estos impresos de gran formato desaparecieron de dos de las principales avenidas de la capital del estado. Uno en el entronque de Circuito Presidentes y 20 de Noviembre, y otro sobre Ruiz Cortines.
Lev Garcìa corresponsal, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Exigen en Veracruz parar 'guerra sucia'"