Impulsa México plan azucarero de Cuba

LA HABANA.- Especialistas de México y Cuba buscan elevar la producción de azúcar en la Isla, luego de la debacle que provocó en la industria el desplome de la URSS, su principal comprador.

Para contribuir con ese objetivo, se encuentra en Cuba una delegación mexicana encabezada por el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros, Manuel Enríquez Poy.

Enríquez explicó a la prensa que la presencia del grupo busca aprovechar las ventajas competitivas de ambas naciones en cuanto a productividad, capital humano y financiero.

El intercambio entre las instituciones de Cuba y México pretende elevar el desarrollo de la siembra de los campos de caña con más calidad y mejor rendimiento, como prioridad para conseguir más producción de azúcar y dinamizar su comercialización, agregó.

Eduardo Lamadrid, contraparte en Cuba de Enríquez, señaló que el encuentro entre las delegaciones de ambos países cumple con un convenio suscrito para perfeccionar la labor de especialistas y trabajadores del sector.

Aunque el Gobierno cubano no ha dado cifras sobre la producción azucarera prevista para 2010, a comienzos del año analistas del sector dijeron que será "modesta".

En el año 2002, la industria azucarera isleña fue reestructurada con el cierre de 71 de las 156 centrales azucareras existentes y la asignación a otros cultivos del 50 por ciento de la tierra destinada hasta entonces a la siembra de caña.
Yolanda Martìnez corresponsal, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Impulsa México plan azucarero de Cuba"