GDF reclama el poco apoyo del federal

La secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez lamentó que el gobierno federal no ha dado señales de apoyo a la entidad más productiva del país.

A pesar de que se contabilizan poco más de 2 millones de personas en situación marginal en la Ciudad de México, ésta genera más de 50 por ciento de la riqueza del país, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, reclamó, no existen políticas por parte del gobierno federal que ayuden a impulsar la creación de más fuentes de trabajo.

“(Hay) Falta de orientación, de comunicación, de rumbo, de propuestas claras y contundentes para mejorar la economía del país, no hay señales (del gobierno federal), pero el DF seguirá con sus programas, porque es nuestra obligación, somos el motor económico y nosotros no podemos estar esperanzados a señales por parte de la Federación”, dijo.

Velázquez aseguró que de no existir los programas locales que se aplican para la economía de las pequeñas y medianas empresas, el impacto de la crisis sobre ellas hubiese sido mucho más duro.

Remarcó que el GDF continuará la condonación del subsidio del impuesto sobre nómina a las empresas que tengan menos de 60 empleados.

“Esto beneficia en mucho a las empresas que van comenzando, es un incentivo para que continúen laborando, sin cerrar las fuentes de trabajo”, comentó.

A decir de la funcionaria, en el ámbito federal se propone que el fondo para las pequeñas y medianas empresas sea repartido de manera más equitativa y se amplíe a las microempresas, que son las que mayor número de fuentes de trabajo aportan para la ciudad.

También se solicitó la ayuda de los gobiernos federal y local para la aportación a dicho fondo.

“La idea general es que el gobierno federal ponga dos pesos y nosotros uno, considerando que nosotros fuimos severamente castigados en nuestro presupuesto y que muchas de las veces nos lastima y nos vemos limitados a entregar proyectos a través de Fondo PyME”, explicó.

Pierde competitividad

Especialistas de la UNAM y el Colegio de México advirtieron que la Ciudad de México ha perdido competitividad “a pasos agigantados” en los últimos años, debido a las malas políticas que ha tenido en materia gubernamental.

A decir de Carlos Bustamante, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, ciudades como Río de Janeiro y Buenos Aires han rebasado a México en el atractivo económico.

“Es un problema de enfocar mal los esfuerzos y recursos para obedecer a un fin clientelar, políticamente hablando”, explicó.

Debido a la falta de atractivos, la Ciudad de México ha perdido ese lugar de referencia empresarial, lo que afecta a su economía e impacta en la recuperación después de la crisis.

Alfonso Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense advirtió que una de las debilidades del DF es no verse en un sentido metropolitano y tomar decisiones desligadas a los estados que lo colindan.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Arturo Barba, reclamó la falta de unidad en la toma de decisiones en el gobierno, pues afecta el desarrollo de proyectos específicos.

Miriam Castillo, Milenio, 26 de enero.


0 Responses to "GDF reclama el poco apoyo del federal"