Peña: no inquieta la alianza; no apoyaré a Cué, dice AMLO

Ante la posible coalición electoral que podrían encabezar PRD y PAN en el Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que este tipo de alianzas sólo confunden al electorado y despiertan dudas sobre la forma de gobierno que aplicarían dos partidos que en sus principios son antagonistas

El gobernador abundó que una posible alianza PAN-PRD para buscar la gubernatura del estado el próximo año no pone nervioso al PRI mexiquense y, por el contrario, sostuvo que con este tipo de estrategias “sólo buscan confundir al electorado”.

De acuerdo con el mandatario, “despiertan dudas y sospechas” sobre la gestión pública que pudieran realizar como gobierno.

”Me parece que una alianza de dos partidos que en origen, en principio, en sus postulados, en su ideología, son exactamente casi contrarios, me parece que ese tipo de alianzas sólo vienen a confundir al electorado y vienen a despertar dudas, sospechas sobre cuál va a ser el gobierno que harán dos partidos que realmente parecieran irreconciliables en los principios que vienen postulando”, enfatizó.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática planean aliarse para sacar al PRI del gobierno del Estado de México en las elecciones de 2011, incluso, contemplan sumar a su coalición a PT, Convergencia y otras fuerzas políticas.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRD, Ricardo Moreno Bastida, puntualizó que no tendrán problema para ponerse de acuerdo, porque en ambos lados hay reconocimiento del peso de cada una de sus figuras y cualquiera de ellos podría sacar a Enrique Peña del palacio estatal.

Del lado perredista, consideró, está el ex senador Héctor Bautista; el ex alcalde de Texcoco Horacio Duarte o el ex coordinador del PRD Higinio Martínez Miranda y entre los panistas están desde el senador Ulises Ramírez hasta la diputada federal Josefina Vásquez Mota o el ex dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena.

“Una simulación”

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las alianzas entre PRD, PT y Convergencia con el PAN en algunos estados son una simulación porque Acción Nacional y el PRI son lo mismo y siempre se ponen de acuerdo.

Advirtió que no acompañará a Gabino Cué en su campaña por la gubernatura de Oaxaca, al señalar que, aunque la entidad padece “el cacicazgo siniestro de Ulises Ruiz”, debe haber un equilibrio entre principios y eficacia política, “cuando los principios se están negociando, no hay eficacia política que lo justifique”.

Le anticipo a Gabino Cué y a los líderes del PRD, PT y Convergencia que no avalaré la alianza con Acción Nacional.

“Le dije a Gabino, como se lo dije a los dirigentes de los tres partidos, que yo no apoyo estas alianzas, se los dije con mucha claridad. No puedo acompañarlo por un asunto de principios, de moral pública”, subrayó.

En entrevista radiofónica, aseguró que “PRI y PAN son lo mismo, están en manos de la oligarquía y no podemos quienes estamos en la izquierda caer en esta simulación, nosotros debemos tener en cuenta que para transformar al país se hace indispensable derrotar a la oligarquía y derrotar a los dos, porque además siempre se ponen de acuerdo”.

“No negaré mi amistad con nadie”, dice Gabino

El senador de Convergencia Gabino Cué Monteagudo aseguró que reconocer a Felipe Calderón como presidente de la República no lo distancia de Andrés Manuel López Obrador, pues “nadie puede condicionar mis relacione personales”.

“No negaré mi amistad con nadie, yo reconozco en Andrés Manuel un dirigente nacional de la mayor importancia, que su principal objetivo es luchar por la gente pobre y por cambiar las instituciones”, declaró.

Cué dijo además: “Coincido plenamente con él y en caso de ser candidato al gobierno del estado y de ganar, el gobierno del estado tendrá que guardar una relación institucional, de trabajo, de colaboración con el presidente de la República y el presidente ahora es Felipe Calderón”.

El senador con solicitud de licencia sindicó que “no nos podemos decir sorprendidos de que diga que guardaré una relación institucional con el gobierno federal porque siempre he sido un hombre de instituciones, he votado en el Senado en favor de iniciativas que ha mandado el propio Ejecutivo, pero mis relaciones personales nadie me las puede condicionar”.

Se dijo respetuoso de las opiniones vertidas por López Obrador en torno a la alianza entre PRD y PAN, así como de la decisión que estas instancias partidistas tomen en su momento con respecto al candidato que habrá de contender por la gubernatura del estado.
Oscar Romero y redacciòn, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "Peña: no inquieta la alianza; no apoyaré a Cué, dice AMLO"