Hugo Chávez repite “ley mordaza” a RCTVI y cancela su señal en cable

En otra de las acciones de “ley mordaza” aplicada por el presidente venezolano Hugo Chávez contra los medios de comunicación de su país, la medianoche del sábado las operadoras de televisión por cable sacaron del aire al canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), ––heredera de RCTV, que salió de pantalla abierta en mayo de 2007— por incumplir la ley y no retransmitir un discurso del mandatario. También fueron sacadas del aire otras cinco señales privadas de menor presencia, destacó la cadena británica BBC.

Los propietarios de RCTV, que acusaron al gobierno de persecución por su posición crítica contra el chavismo, vieron cómo las autoridades caribeñas sacaron su señal por segunda vez en apenas dos años. En mayo de 2007, Chávez rechazó renovar la licencia para la emisión en señal abierta del canal, que optó entonces por trasladar su oferta a plataformas de televisión por cable.

ARGUMENTO. Ayer, durante nueve minutos se transmitió “en cadena” una marcha en Caracas para conmemorar la caída del gobierno militar del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958, con un breve mensaje de Chávez, lo que no fue difundido por RCTVI.

Además de este canal, también salieron del aire en cable las emisoras Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile, según declaró el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) argumentó que “el 98 por ciento de la programación de RCTVI es de producción nacional”, lo cual lo obliga a cumplir con la legislación venezolana y retransmitir los mensajes del gobierno.
La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Hugo Chávez repite “ley mordaza” a RCTVI y cancela su señal en cable"