“Los principales aumentos se han dado en productos como harinas de maíz y trigo, frijol, azúcar, sopas, galletas, leche, huevo y refrescos, así como las medicinas en esas zonas y localidades han tenido incrementos de hasta 70 por ciento”, refiere.
El informe, elaborado por la Coordinación de Enlace con Gobiernos Municipales y Estatales en San Lázaro, señala que en zonas indígenas y rurales los aumentos a la canasta básica han sido de más de 50 por ciento.
La causa, agregó el documento, porque en esas localidades el transporte de mercancías es más caro por la dificultad y mal estado de los caminos, lo cual ha sido pretexto para que los transportistas incrementen el precio de los fletes.
El diputado federal y titular de dicha coordinación, Domingo Rodríguez Martell, expuso en San Lázaro que en tiempos normales se encarecen los productos.
Pero ahora con el aumento a la gasolina, diesel e impuestos como el de Valor Agregado (IVA), el incremento a los productos como harina de maíz y trigo, leche, refrescos, galletas, huevo, azúcar, frijol, arroz y sopas han sido superiores a 50 por ciento.
A su vez, el también diputado federal del PRD José Torres Robledo expuso que en materia de salud, con los nuevos impuestos y aumentos a las gasolinas hay graves afectaciones, ya que a partir de enero trasladar a un enfermo grave de las sierras o comunidades a una ciudad es mucho más caro.
“Los transportistas han incrementado en más de 20 por ciento sus tarifas, lo que provocará que muchas familias no puedan llevar a sus enfermos a centros hospitalarios”, comentó.
0 Responses to "En zonas indígenas han encarecido hasta 50% productos de la canasta básica: análisis de la Cámara baja"
Publicar un comentario