En 2009 bajaron remesas vía EU a Aguascalientes

El director de la Oficina de Atención al Migrante de Aguascalientes, Guillermo González, informó que el envío de remesas desde Estados Unidos hacia esta entidad ha venido a la baja en los últimos meses.

Dijo que este fenómeno se notó a mediados del 2009, detallando que en el primer trimestre del año anterior se recibieron 74.2 millones de dólares, en el segundo trimestre 75 millones de dólares, pero en el tercero, es decir entre los meses de julio a septiembre, llegaron a la entidad 67. 6 millones de dólares.

Pese a que no se tienen datos de las remesas recibidas en el estado durante diciembre, se cuenta con los datos de octubre y noviembre, meses en los que llegaron 40 millones de dólares, y a decir del funcionario se prevé que la cifra de diciembre pudiera ser de 20 millones de dólares.

Esto representaría una disminución de siete millones de pesos en comparación al trimestre anterior, pese a que en años anteriores en noviembre y diciembre el envío de remesas aumentaba.

Indicó que como muestra de que han disminuido las remesas debido a la difícil situación económica en Estados Unidos está el hecho de que un gran número de madres de familia han acudido a solicitar apoyo a esta oficina.

Y es que las quejas señalan que sus esposos o hijos en la Unión Americana han perdido sus empleos y no pueden enviar el dinero que prácticamente era el sustento de las familias.

“Hay mujeres que de plano el marido desde hace mucho no se hace cargo de la familia, pero a últimas fechas hay otras que han venido porque el marido ya no tiene trabajo o no gana lo suficiente para mandar dinero”, comentó.

Como ejemplo de esta situación, se encuentra la señora Estela Calzada Maravillas, quien hace meses estaba recibiendo desde Estados Unidos una cantidad de mil 900 pesos quincenales por parte de su hijo que laboraba en la Unión Americana.

Sin embargo, al igual que muchas personas en Estados Unidos, perdió su trabajo por lo que dejó de enviar dinero para sus padres y cinco hermanos que habitan en el municipio de Rincón de Romos en esta entidad.

“Mi esposo apenas nos da mil 100 pesos cada quince días, porque no le pagan más en su trabajo y pues tengo hijos en secundaria y preparatoria, el otro no encuentra trabajo y me las he visto difíciles ahora sin el dinerito que nos mandaba mi hijo, pero tanto allá como acá está dura la situación”, comentó.

Para empeorar la situación Luis Manuel Herrera de apenas 25 años de edad sufrió un accidente automovilístico que lo tiene postrado en cama, como narra su madre.

Hace seis años que esta mujer no ve a su hijo que partió con la esperanza de tener un mejor nivel de vida y ahora busca desesperadamente ir a Estados Unidos para ver a su hijo mayor que está al cuidado de su pareja en la Unión Americana.

Detalló que no ha tenido recursos para gestionar la expedición de la visa ni para el transporte que pudiera llevarla al vecino país.

“Lo que más me importa es ver a mi hijo, he hablado con él pero no ha quedado bien desde el accidente, está difícil que ahora pueda trabajar aunque mi nuera me dice que los doctores dicen que poco a poco se va mejorar.

© Remesas en Aguascalientes

Primer trimestre 74.2 mdd

Segundo trimestre 75 mdd

Tercer trimestre 67.6 mdd

Cuarto trimestre 60 mdd
La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "En 2009 bajaron remesas vía EU a Aguascalientes"