Impugnará Iusacell licitación de espectro

El Grupo Salinas, a través de su filial Grupo Iusacell, impugnará la licitación de las bandas de frecuencia de 1.9 y 1.7 gigahertz al considerarlas “ inconstitucionales, amañadas e injustas”.

Así lo manifestó, Salvador Rocha Díaz, abogado de la empresa, quien añadió que en breve presentarán un segundo amparo contra el proceso pues consideran que sólo se beneficia a Televisa y a Nextel.

Comentó que el argumento con el cual se atacará el proceso será la inequidad con la cual se concursa, pues asegura que se da un trato distinto a los operadores interesados.

“Es inconstitucional porque atenta contra el principio de libre competencia que establece nuestra Constitución, es ilegal porque viola distintas disposiciones de las leyes federal de Telecomunicaciones y de Competencia, y es injusta porque genera beneficios excesivos a favor de dos posibles participantes, Televisa y Nextel, en perjuicio de todos los actuales interesados y de todas las empresas que operan en el sector”; afirmó Rocha Díaz en entrevista con MILENIO.

Al considerar que tal vez Telcel y Telefónica podrían impugnar este procedimiento porque es algo que les perjudica también, detalló que Iusacell ha presentado un juicio de amparo contra la convocatoria pero ahora intentará un nuevo amparo contra las bases que se compraron los pasados 4 y 5 de enero.

“El primer amparo lo presentamos en diciembre contra la convocatoria de las bases de licitación, y el segundo lo presentaremos la próxima semana”, abundó.

Dijo que desde hace meses Iusacell pidió a la autoridad que primero se resolvieran las prórrogas pendientes, pero no lo hizo o lo hizo de manera selectiva y negativa; “les pedimos que definiera si había una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones y nunca lo hicieron, les pedimos que consideraran que el Congreso habían autorizado una extensión de derechos para los nuevos participantes en la licitación y no lo tomaron en cuenta”, por eso es que ahora Iusacell se amparará contra el proceso.

Detalló que en sus alegatos “se presentaron 17 peticiones formales a SCT, Cofetel y Cofeco y no las resolvieron o lo hicieron incorrectamente, por eso tenemos niveles medios de impugnación contra los actos previos a la emisión de la convocatoria, la cual continuaremos atendiendo independientemente de los medios de impugnación que hagamos valer contra la convocatoria y las bases”, puntualizó.
Hugo González, Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "Impugnará Iusacell licitación de espectro"