Murillo Karam pide no contaminar la reforma política con el debate sobre alzas

El senador priista Jesús Murillo Karam dijo que la reforma política es un tema trascendente para poder transformar lo que ha sido un lastre en el desarrollo del país, y no debe vincularse con la actual discusión sobre el aumento al precio de los combustibles.

“El hecho contundente y claro de que no nos guste, que después de haber ajustado y haber hasta aceptado algún aumento de impuestos, se levanten además los precios de los energéticos, no tiene que ver con estar hablando de otros temas. Cada tema tiene su dimensión, su espacio y su propia dinámica“, indicó.

Al preguntarle si la Cámara baja omitió incluir recursos para enfrentar el alza internacional del precio de los combustibles, el también secretario general del PRI señaló que en la determinación del presupuesto federal “no hubo ninguna omisión de la Cámara de Diputados; hubo una aprobación de presupuesto sustentado en sus facultades hasta donde éstas llegan”.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero manifestó que el tema de la reforma política “no puede estar condicionado a ningún arrebato coyuntural“, ya que es una reforma que se orienta al fortalecimiento de mecanismos que aseguren la participación de los ciudadanos en la vida política de México.

“No es momento de buscar excusas o pretextos que retrasen el sacar adelante los temas prioritarios para la vida política de México”, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que la propuesta de reforma política “debe ser abordada y asumida con responsabilidad por parte de todos los actores políticos, ya que es la vía para garantizar un sistema político equitativo, justo, transparente, que rinda cuentas en todos sus niveles“.

En tanto, el senador perredista Silvano Aureoles aseguró que la aplicación de los nuevos impuestos y el alza generalizada de precios en los energéticos impulsarán la inflación en el país.

El vicecoordinador de los senadores del PRD indicó que este año el poder adquisitivo de la gente se deteriorará significativamente por el incremento de precios.

A su vez, el senador Rubén Camarillo remarcó que no se debe condicionar, como pretende hacerlo el PRI, un tema importante como es el de la reforma política.

Enfatizó que en su momento correspondió a la Cámara de Diputados establecer recursos para enfrentar el incremento en el precio internacional de los combustibles y no trasladarlo a los consumidores.

“Me extraña que la diputada Beatriz Paredes se sienta sorprendida por esta situación, cuando ella tuvo en sus manos la oportunidad de determinar el uso de los recursos. Me parece una posición retórica, un simple discurso, y, una de dos, o no supieron lo que aprobaron, y si es así eso sería muy grave, o esto es sólo un discurso. Si ella quería que se subsidiaran los combustibles debió establecerlo en el presupuesto“, dijo.
Blanca Estela Botello, Crónica, 7 de enero.

0 Responses to "Murillo Karam pide no contaminar la reforma política con el debate sobre alzas"