Nava: alianzas no son decisión de gobierno

El líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, aseguró que en todos los casos en los que su partido dialoga con fuerzas opositoras sobre posibles alianzas electorales, se tienen proyectos de gobierno que permitan la alternancia, por lo que "no se trata de aventuras electorales".

Rechazó que las eventuales alianzas electorales que el blanquiazul concrete con el PRD para 2010 sean una "aventura electoral", pues se trabaja en la definición de un proyecto de gobierno.

Dijo también que la conformación de alianzas "no es un tema que corresponda a la órbita del gobierno, corresponde a la órbita del partido, es aquí donde se ha discutido".

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que no se trata de acciones que derivan de apetitos meramente electorales, sino que buscan la transformación de fondo en las entidades en las que se logre un acuerdo.

Resaltó que estas coaliciones en la democracia mexicana son válidas y tienen su acogida en el régimen constitucional y legal que las permiten expresamente, y "es en este sentido en el que seguiremos trabajando y dialogando con las fuerzas opositoras".

Acerca de si ha platicado con el presidente Felipe Calderón respecto de las eventuales alianzas electorales con el PRD, PT y Convergencia en los estados de Durango, Hidalgo y Oaxaca, aclaró que no es un tema que corresponda al gobierno sino al partido.

Nava añadió que en los tres casos se han logrado acuerdos en los consejos estatales del partido, de tal manera que se trata de discusiones impulsadas desde la dinámica local y la comprensión de lo que cada estado necesita.

Recordó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, puso en contexto lo que declaró sobre las alianzas electorales, por lo que sus palabras no dan lugar a equívocos, pues distingue entre las que son sólo una aventura electoral y las que buscan transformaciones de fondo.

En este sentido, el dirigente nacional panista aseguró que todas las coaliciones que analiza, explora y empuja el PAN apuntan a la transformación de fondo de las realidades de los estados.

"Recordemos que en esos estados que mencioné ha gobernado un solo partido en más de 80 años y no ha habido alternancia democrática, por lo tanto, no hay condiciones para el desarrollo político", subrayó.

Agregó que de ahí que el eje y núcleo político y ético de las decisiones que se tomen será en todos los casos la transformación política de las entidades para también acelerar los cambios económicos y sociales, a fin de mejorar las condiciones de vida de la gente.

El líder blanquiazul anunció que el próximo lunes el Comité Ejecutivo Nacional de su partido sesionará y tomará conocimiento del caso de Durango, que es el más avanzado y en el que las negociaciones están por concluir.

César Nava precisó que en esa reunión se analizará los casos de Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, en donde el Partido de la Revolución Democrática plantea ir en alianza para derrotar al Partido Revolucionario Institucional.
La Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "Nava: alianzas no son decisión de gobierno"