Navarrete pide a FCH congelar precios de combustibles o lo hará el Congreso

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, pidió al presidente Felipe Calderón congelar el precio de los combustibles, o de lo contrario lo hará, por decreto, el Congreso de la Unión.

“Estoy formalizando el planteamiento al presidente Calderón, le pido como senador de la República y como presidente del Senado, una revisión emergente de los impactos que está generando el incremento de los precios en los combustibles y de la luz eléctrica y del gas, diesel y la gasolina.

“Le pido que evalúe cómo este disparador está causando impacto múltiple en el incremento de los precios de los productos, no solamente el transporte, de los alimentos y de muchas cosas más. Y, en consecuencia, proceda a determinar como ya lo hizo el año pasado y totalmente posible que lo vuelva a hacer, el congelamiento de estos precios.

“Si de aquí al miércoles (13 de enero) no hay una respuesta del gobierno, creo que la Comisión Permanente debería de tomar medidas al respecto y nosotros presentaremos la propuesta. Si por disposición del Congreso el gobierno tiene facultades para disparar el precio de los combustibles, por decisión del Congreso puede obligarse al gobierno a parar estos incrementos”, sentenció.

En conferencia de prensa, el legislador perredista dijo que el gobierno federal está cometiendo “un gravísimo error al darle otra vuelta de tuerca para apretar la economía de muchísimos millones de familias mexicanas”.

Dijo estar sorprendido por el debate generado entre el PRI y el gobierno federal, ya que el contenido del paquete económico y fiscal enviado por el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados en octubre de 2009, fue respaldado no sólo por el PAN, sino por el PRI y el PVEM.

“Esa fue la mayoría que se construyó en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores que permitió, incluso, darle facultades expresas en la Ley de Ingresos al Ejecutivo para modificar, ajustar el precio de los combustibles y lograr el objetivo recaudatorio que se propusieron”, resaltó.

Propuso que así como el PRI, PAN y PVEM hicieron mayoría para apoyar al Presidente en el incremento de impuestos, también “puede conformarse otra mayoría diferente, seguramente sin el PAN, para modificar las cosas y obligar a que el precio de los combustibles se congele”.

Navarrete enfatizó que no es conveniente vincular el tema de la reforma política con la exigencia de que no aumente el precio de los combustibles, pues de lo contrario habría una parálisis legislativa.

“Hay que analizar y debatir en febrero de 2010 los temas de presidencialismo, fortalecimiento del Congreso, relación entre los Poderes, en sus méritos en cada propuesta, no vinculados con esto, porque si no parece pretexto: el Presidente no toma la decisión, entonces no le aprobamos esta decisión. Me parece que sería un juego de parálisis”.

Dijo que si en 2009 el gobierno resistió en sus finanzas públicas el congelamiento de los combustibles, “no veo razón para que en 2010 no lo siga resistiendo. Me parece que no hay ninguna señal que diga que el gobierno tendría una pérdida mayúscula si mantiene los precios del combustible congelados”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Navarrete pide a FCH congelar precios de combustibles o lo hará el Congreso"