Piden a la diplomacia ayudar contra la crisis

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, lanzó un llamado a todos los embajadores y cónsules del país en el extranjero para buscar las medidas necesarias para apuntalar la economía del país, a través de la diplomacia y recuperar el crecimiento económico; es decir, defender los intereses de México en el exterior.

A pesar de que reconoció que en las prioridades que se trazaron para este año (empleo, combate a la pobreza y seguridad) no recaen directamente en su área de competencia, es mucho lo que se puede hacer en ésta para alcanzar los objetivos.

Durante su mensaje inaugural de los trabajos de la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2010, la canciller dijo que 2009 fue un año de crisis mundial que afectó al país, principalmente, por la baja en las importaciones de productos mexicanos, la disminución significativa del flujo de remesas y de las inversiones, así como del precio del petróleo.

Por ello, dijo que una de las formas en las que se puede recuperar el país dependerá mucho de la actividad diplomática que se realice, en lograr nuevas inversiones que apuntalen el esfuerzo de desarrollo emprendido por los mexicanos, consolidar los vínculos de amistad y cooperación con otras naciones que impulsen el desarrollo.

Al dictarles algunas de las prioridades del gobierno del presidente Felipe Calderón para reforzar el ámbito económico, la canciller dijo que les corresponde contribuir en alentar las exportaciones mexicanas y atraer mayores inversiones del exterior.

Respecto al diálogo que se ha mantenido con Estados Unidos, Espinosa pidió estrechar más la relación y acelerar el paso con la finalidad de que la cooperación genere mejores resultados, principalmente en las áreas de infraestructura, competitividad y seguridad.

Incluso, reconoció que en la agenda existen varios encuentros internacionales que tienen como sede México —cerca de seis— por los que pidió poner todo lo que esté de su parte para promover éstos.
Víctor Hugo Michel y Paloma Alcántara, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Piden a la diplomacia ayudar contra la crisis"