PRD confirma alianzas en cuatro estados; el PAN decide el lunes

La dirigencia nacional del PRD allanó los obstáculos para concretar las alianzas opositoras en cuatro estados, a las que se integrará el PAN, pues ya aprobó esas coaliciones al margen de las diferencias ideológicas y programáticas con el partido en el gobierno.

En tanto, la dirigencia panista perfila aprobar esas alianzas el próximo lunes durante una reunión extraordinaria a la que convocó ayer el presidente nacional blanquiazul, César Nava, informó

Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto para asuntos internos, quien adelantó la posibilidad de que se avalen las alianzas en Durango, Oaxaca, Hidalgo e incluso Puebla.

En todos esos estados, donde ya hay” luz verde” para las alianzas, no destacan abanderados perredistas y sí en cambio hay panistas, priistas y de Convergencia, los que se perfilan como candidatos del DIA, e incluso en Hidalgo existe la posibilidad de que apoyen a una ex foxista en la persona de Xóchitl Gálvez.

Y es que sólo queda pendiente la realización de una encuesta en el estado de Hidalgo para definir qué aspirante tiene mayores preferencias, entre ellos Xóchitl Gálvez, ex colaboradora de Fox; el senador perredista José Guadarrama, y del partido Convergencia Francisco Javier Berganza.

Para las otras entidades se perfilan candidatos de todo tipo: en Oaxaca, el convergente Gabino Cué; en Puebla, el panista Rafael Moreno Valle; y en Durango, el todavía priista José Rosas Aispuro.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, aclaró que aún no está cancelada la posibilidad de que PRD y PAN caminen juntos en otras entidades, como Quintana Roo y Veracruz.

Las pláticas continúan en el grupo de trabajo que han formado los dirigentes del PRD y PAN, Jesús Ortega y César Nava, respectivamente, además de Hortensia Aragón y el panista Cuauhtémoc Cardona.

La Comisión Política Nacional del sol azteca aprobó la noche del miércoles crear amplias coaliciones en esos estados para las elecciones que se realizarán este año, y Aragón justificó que este aval de la Comisión Política a las coaliciones con otros partidos —incluido el PAN— es el cumplimiento de un mandato de los máximos órganos de dirección de su partido, como son el Congreso y el Consejo Nacional, quienes se pronunciaron porque el PRD establezca las más amplias alianzas en los 15 comicios del 2010.

Agregó que estas alianzas no deben estar condicionadas, ni debe ponderarse las posiciones que tiene el partido a nivel nacional, en alusión a la relación que se tiene con el presidente Calderón.

“Lo que se acordó es valorar los escenarios que se están presentando de alianzas amplias opositoras en cuatro estados de la república, y avalar la participación del PRD en ellos. En estos estados nosotros hemos dicho que nuestra participación no debe estar condicionada a la posición política nacional del partido, porque son ejercicios en donde se forman frentes y te adhieres de manera voluntaria frente a las expectativas que te genera un candidato o candidata”, señaló la secretaria general del PRD.

Estas coaliciones serán sometidas a consideración del Consejo Nacional, el cual se reunirá en los primeros días de febrero.

La perredista confió en que este órgano también las apruebe, ya que dicha determinación fue tomada por unanimidad en la Comisión Política, integrada por los líderes de las principales corrientes del sol azteca, además de que dicha comisión tiene facultades para tomar este tipo de decisiones.
Alejandro Páez, Crónica, 22 de enero.

0 Responses to "PRD confirma alianzas en cuatro estados; el PAN decide el lunes"