Precandidatos del PRD cierran filas contra Xóchitl

Al reclamar respeto a mecanismos de selección de candidato a gobernador en Hidalgo, y luego del “albazo” del dirigente nacional del PAN —César Nava—, quien el viernes “destapó” como candidata de coalición a Xóchitl Gálvez, precandidatos perredistas aseveraron que no entregarán al organismo de izquierda “a uno de derecha que se está desfondado”.

En conferencia de prensa conjunta de los cinco aspirantes a encabezar al sol azteca en la jornada electoral del próximo 4 de julio, aseveraron lo anterior, al tiempo de firmar un documento en el que reclaman a las dirigencias nacionales de los partidos, para que cada uno haga valer sus procedimientos internos de selección.

En cinco puntos, el acuerdo establece que nadie puede condicionar la construcción de una alianza opositora amplia, a nombre de un aspirante u origen de partido.

El segundo precepto es que en principio y como aspirantes, han “aportado voluntad de hacer esfuerzo para concretar en el PRD, una alianza que posibilite la alternancia en el estado de Hidalgo.

Un tercer planteamiento habla de que en el proceso con madurez y responsabilidad, los aspirantes manifiestan respetar los mecanismos de consulta y selección de cada uno de los partidos, bajo el marco de sus estatutos, para definir a quién está mejor posicionado y que encabece la alianza.

Como punto cuatro, los precandidatos consideran que nadie puede adelantarse a tiempos previstos, ni dar por anticipado la definición del candidato que encabece la alianza, pues eso rompe con el principio de equidad y confunde a la opinión pública.

Finalmente llaman a las dirigencias de los partidos a “no viciar el procedimiento con declaraciones apresuradas, respetando mecanismos y métodos acordados, para no vulnerar la credibilidad del esfuerzo unitario”.

Tras la lectura del documento y en sesión de preguntas y respuestas Alfredo Olvera, Miguel Ángel Peña Sánchez, José Guadarrama, Isidro Pedraza y Francisco Patiño, consideraron que sin embargo “nadie puede condicionar y ninguna coalición se hace a modo de nadie”.

“Hemos comentado que estas declaraciones, lejos de ayudar y aportar posibilidades a la coalición, ponen en circunstancias de preocupación a los propios militantes, a los consejeros, a los que simpatizan y a los propios aspirantes.

En la conferencia, negaron que se trate de una rebelión en contra de las decisiones que se han acordado en la cúpula perredista, y refrendaron la confianza que hay en el dirigente nacional del PRD —Jesús Ortega— cuya palabra manifestó que “Hidalgo no está comprometido para el Partido Acción Nacional”.

En ese tenor, Francisco Patiño afirmó que “lo que se ha venido tratando de negociar, antes del Congreso Nacional, es el acuerdo con el PAN para Oaxaca y Puebla. Ortega fue preciso en señalar que Hidalgo no se le puede pegar al PAN”, agregó.

Y fue más allá al establecer que “hoy que el PAN se está desfondando, por diez años de malos gobiernos que han sembrado pobreza, miseria y desempleo no se le regalará o entregará el partido de izquierda al de Acción Nacional en el momento más crítico en la vida de ese partido”.

“Hacerlo sería una ingenuidad” —agregó—, para aseverar “que al final de lo que suceda quien tendrá la última palabra será el Consejo Nacional”.

La serie de repreguntas fue respondida de forma itinerante por los cinco precandidatos perredistas, por lo que a Isidro Pedraza le tocó negar que se trate de una rebelión de los precandidatos contra su cúpula de partido pero —aclaró— “no podemos aceptar esa intromisión que atropella, vicia y viola los procedimientos del PRD”.

“Hasta ahorita no había mencionado Acción Nacional que tuviera precandidato. Ya lo tiene. Bueno, eso resuelve un asunto porque ya podremos entonces en función de eso también aquilatar el candidato que ellos han resuelto. Pero no lo pueden imponer y no lo deben imponer, pues esa es la condición para caminar”.

“Si eso fuera estaríamos en un escenario que a la mejor la militancia, los partidos de la coalición, pudieran rechazar”, advirtió.

En su turno, José Guadarrama ratificó su disposición a la unidad en torno a acuerdos, pero estableció que como requisito, los procesos se den de “manera que los propios partidos puedan ir procesando sus propios precandidatos”.

“Y después podamos ir a la segunda y a la tercera etapa para definir quién es el abanderado. Solamente pedimos que nadie se adelante y que nadie ponga condiciones a este esfuerzo unitario”.

Por su parte, Miguel Ángel Peña reconoció que “en el transcurso de esta semana el dirigente nacional del PAN —César Nava— cometió estas aberraciones de la intromisión política en las decisiones del PRD”.

“Estamos esperando que se cumpla un compromiso que ya suscribimos en la Dirección Nacional del partido de hacer un proceso creíble para los hidalguenses, y de construir la más amplia de las alianzas con membretes o sin membretes con la sociedad”.

“Pero estamos en contra de intromisiones y de los intentos de manipulación y de albazos que pretenda hacer cualquier dirigente, del partido como se llame”, afirmó.

En los próximos diez días el Consejo Estatal perredista tendrá que definir quién será su candidato a gobernador con base a acuerdos establecidos con el dirigente nacional Jesús Ortega, de quien esperan pronunciamiento acerca del albazo, y con la secretaria general del organismo, Hortensia Aragón, finalizaron.
José Antonio Naciff en Pachuca, Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Precandidatos del PRD cierran filas contra Xóchitl"