Prevé experto que el índice de precios subirá 5.5% este año

La economía de millones de familias seguirá siendo golpeada con incrementos paulatinos durante todo el año, debido a que se prevé un aumento del 5.5 por ciento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Así lo reveló el experto en Economía Laboral y Crisis, Salarios y Desempleos de la Universidad Autónoma Metropolitana, el doctor, Abelardo Mariña Flores en entrevista con Crónica.

A decir del catedrático de la UAM, el aumento del IVA en un punto porcentual, más el incremento en la gasolina y gas LP a partir del primero de enero del 2010, generará una impacto negativo en el poder adquisitivo.

Explicó que la política de recaudación fiscal que utiliza el gobierno federal, sólo provocará que los precios de los bienes y servicios de la canasta básica sigan subiendo.

Es necesario precisar que al menos, en el Distrito Federal, ya se registró un aumento del 30 por ciento en los productos básicos desde los primeros días de este año.

Detalló que derivado del nuevo costo de los combustibles y el Impuesto al Valor Agregado, los diversos negocios están replanteando sus precios, lo cual terminará por generar un nuevo ajuste.

Incluso, añadió que el alza del gas domestico se realizará mes con mes, mientras que de igual modo, el incremento se dará en el sector del vestido y el transporte.

En ese sentido, el ajuste al sistema de transporte también ha comenzado a registrar aumentos, como en el Metro y Tren Ligero de la ciudad de México, donde el costo pasó de dos a tres pesos.

Al respecto, indicó que parte de las medidas tomadas por el Gobierno del Distrito Federal tiene como fundamento del alza de precios, los incrementos que se dieron a nivel federal.

Sin embargo, luego aclaró que eso no exime a la administración local de afectar negativamente a quienes tienen ingresos fijos.

"Quienes perciben menos ingresos son los que más han sufrido los aumentos", añadió.

Cabe señalar que el INPC es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios.

En contraparte, el aumento al salario mínimo fue apenas de cuatro pesos, afirmó el doctor en Economía.

Por ello consideró que la pérdida del poder adquisitivo en los salarios equivaldrá, por lo menos, a una disminución del tres por ciento.
Jonathan Villanueva, Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Prevé experto que el índice de precios subirá 5.5% este año"