PRI y PT de Zacatecas, listos para ir contra PRD

ZACATECAS, Zac.— Las dirigencias estatales del PRI y PT evidenciaron por primera vez en público sus intenciones de contender en alianza por el gobierno de Zacatecas, a fin de desbancar al PRD en los comicios del 4 de julio.
Julio César Flemate y Saúl Monreal Ávila, líderes del Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo, aseguraron que hay “condiciones” y tienen la certeza de que pueden ganar con cualquiera de sus candidatos: el diputado local priísta Miguel Alonso Reyes o el petista David Monreal, edil de Fresnillo.

La aparición en público, en conferencia de prensa conjunta, confirmó lo dicho por David Monreal Ávila el pasado 21 de enero, cuando aseguró que existía el pacto entre PRI y PT para conformar una alianza electoral.

Saúl Monreal —hermano del senador y ex gobernador Ricardo Monreal— hizo un llamado a conformar un frente progresista con diversas corrientes de izquierda, mismas que incluirían al PRI, aunado a las negociaciones que el tricolor ha sostenido con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista.

Los dirigentes de ambos partidos informaron que a partir de ahora cada acuerdo será plasmado por escrito, además de que comenzarán la construcción de principios y plataformas.

Flemate aclaró que la alianza con el monrealismo “no se trata de buscar el poder por el poder”, sino que hay un objetivo en común basado en “construir y transformar a Zacatecas”.

Anticiparon que vigilarán la aplicación de los recursos públicos para evitar que sean utilizados por el gobierno de la perredista Amalia García en favor de sus candidatos. El registro para las coaliciones, alianzas y candidaturas comunes vence el 23 de marzo.

PRI tiene confianza en Hidalgo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo estar despreocupado por la alianza de izquierdas (PRD-PT-Convergencia) y la eventual inclusión del PAN y Panal en un bloque opositor, según su líder estatal, Geraldina García Gordillo.

Al quedar aprobada su plataforma política, la priísta afirmó ayer que también trabajan en una posible coalición con el Partido Verde Ecologista, con el que de acuerdo con a las negociación irían juntos para la gubernatura y parcialmente unidos para la elección de diputados.

Opinó que su partido podrá hacer frente a un bloque opositor y que está en condiciones de refrendar en el gobierno estatal y lograr el carro completo en las 18 diputaciones locales.

Dijo que su partido cuenta con una votación histórica de 390 mil sufragios y que confían en obtener el respaldo del electorado, pese a la situación inédita de enfrentar al PRI en bloque.

El tricolor acordó que el método de selección de candidato se hará bajo convención de delegados entre el 19 de febrero y el 20 de abril. Geraldina García Gordillo precisó que su plataforma política se centra en la generación de empleo y el ejercicio de la seguridad pública.

Entre los priístas que han mostrado interés por la candidatura se encuentran el alcalde de Pachuca, Francisco Olvera, además de los diputados federales Ramón Ramírez, Carolina Viggiano, Omar Fayad y Jorge Rojo.

Tricolor se acerca a Panal en QR

La líder estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, se reunió ayer en el DF con Jorge Kahwagi, dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), para pactar una coalición. Éste fue el primer acercamiento entre los dos institutos, pero será hasta el 16 de marzo, cuando inicie el proceso electoral, cuando estén en condiciones de formalizar alguna alianza.

“Es una plática para ir trabajando la alianza y cómo va a concretarse, con qué candidatos y sobre qué plataforma política electoral”, dijo la priísta.

La dirigente reiteró que iniciaron los primeros acercamientos con el Panal para ir por primera ocasión en alianza en el estado, dado que tradicionalmente lo han hecho con el PVEM. La dirigencia del PRD también ha declarado su interés en ir en alianza con el partido que fundó la profesora y dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La priísta Castilla Madrid señaló que no les preocupa la intensión de los partidos de oposición por concretar también en Quintana Roo la mega alianza que incluye ideologías antagónicas como la del PAN y el PRD, con el respaldo del PT y Convergencia.
Irma Mejìa, Dinorah Mota y Silvia Hernàndez, El Universal, 26 de enero.

0 Responses to "PRI y PT de Zacatecas, listos para ir contra PRD"