Renuncia el vicepresidente de Venezuela

CARACAS (Agencias).— El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, presentó ayer su renuncia a ambos cargos por motivos “estrictamente personales”, dijo el gobierno de presidente Hugo Chávez.
La dimisión de Carrizález es un nuevo revés para el mandatario, quien enfrenta un complicado panorama para las elecciones legislativas de este año, ante el creciente descontento por una devaluación de la moneda, cortes de agua y luz, y altos índices de criminalidad.

Yuvirí Ortega, ministra del Ambiente y esposa de Carrizález, también renunció a su cargo.

“El ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, aceptó la renuncia que presentó por razones estrictamente personales el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález”, dijo la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eekhout. Precisó que el gobierno agradecía el trabajo de Carrizález, sin hacer referencia a su esposa ni a algún nuevo cargo para ellos.

Chávez ha hecho varias modificaciones a su tren ejecutivo este año, tras cesar al recién nombrado ministro de Electricidad por un fallido plan de racionamiento eléctrico en Caracas.

Carrizález, un coronel del Ejército retirado y de pocas palabras, ocupaba la vicepresidencia desde enero del 2008. Chávez lo nombró en el cargo tras asumir su primera derrota electoral en un referendo para reformar la Constitución, y sustituyó al combativo Jorge Rodríguez. Es considerado uno de los hombres más cercanos Chávez.

Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha nombrado seis vicepresidentes. El que más tiempo duró en el cargo fue el veterano político y periodista José Vicente Rangel, quién ejerció desde el 2002 hasta el 2007.

Medios privados locales indicaron, con base en “fuentes del estamento militar”, que el general Carlos Mata Figueroa, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, asumiría el Ministerio de Defensa.

En la misma jornada, al menos seis manifestantes y un periodista resultaron lesionados cuando policías reprimieron con gas lacrimógeno y balas de goma una protesta de miles de universitarios en el este de Caracas, contra la suspensión de las transmisiones por cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV). Ayer, el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, el Departamento de Estado de EU, la cúpula de la Iglesia Católica venezolana y grupos opositores locales, condenaron el cierre de la televisora.

El gobierno dijo que prepara un nuevo plan de racionamiento eléctrico para la capital, luego de que el anterior fuera suspendido poco después de su arranque.
El Universal, 26 de enero.

0 Responses to "Renuncia el vicepresidente de Venezuela"