Protestas y marchas por presiones a medios

Expresiones de descontento en las calles y a través de la prensa se registraron ayer en las principales ciudades de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, con saldo de dos estudiantes muertos en el primer caso (uno pro oficialista) y casi medio centenar de heridos en el último, ante la decisión de sus gobiernos de aumentar el control sobre la información.

En Caracas, centenares de estudiantes se movilizaron ayer por segundo día consecutivo para apoyar o rechazar la salida temporal del aire de la televisora RCTV Internacional, que el domingo 17 de enero se negó, junto con otros cinco pequeños canales de cable, a difundir las dos últimas “cadenas” o mensajes a la nación del presidente Hugo Chávez.

La emisión de sus discursos es obligatoria para todas las televisoras nacionales de Venezuela. En 2007, el canal salió de la señal abierta al negarse el gobierno a renovarle la frecuencia.

En las marchas pro Chávez, cientos de jóvenes respaldaron a su vez la medida y tildaron de “terroristas” a las televisoras.

Otro estudiante falleció ayer por disparos en Mérida (oeste), durante las protestas que el lunes cobraron la vida de un joven de 15 años, militante del oficialista Partido Socialista de Venezuela, baleado por desconocidos, informó la policía. El caos en Mérida dejó un total de 33 heridos.

El lunes, el vocero de la cancillería francesa, Bernard Valero, expresó la “preocupación” de su gobierno por las medidas de suspensión y pidió dar “marcha atrás “ a fin de asegurar “el pluralismo de la información”. Caracas pidió ayer una rectificación a París tras sus “desacertadas” declaraciones sobre la situación de RCTVI, y advirtió con “revisar” las relaciones.

Las protestas en las calles, que confirmaron la polarización política de Venezuela a tras tres años de gestión de Chávez en su último periodo de gobierno, ocurren cuando éste se enfrenta además a una importante reorganización ministerial tras la dimisión de su vicepresidente y titular de Defensa, Ramón Carrizalez, por razones “personales”, según dijo el propio ministro.

En un reporte divulgado ayer, la organización civil Human Rights Watch (HRW), afirmó en un comunicado que Chávez “abusa de sus facultades” para imponer la retransmisión de sus mensajes.

En Nicaragua, en tanto, el periodista opositor Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990-97) y del célebre periodista Pedro J. Chamorro, asesinado por la dictadura de Anastasio Somoza hace 32 años, acusó ayer al régimen de Daniel Ortega de “abuso de poder” y de “enriquecimiento familiar a costa de los fondos del pueblo”.

Chamorro, sometido en 2008 a una investigación judicial por denunciar actos de corrupción en el gobierno de Ortega, anunció ayer el cierre de dos programas que dirigía en Telenica Canal 8, adquirido supuestamente por el Frente Sandinista, el partido del presidente Ortega, alguna vez respetado líder izquierdista.

Canal 8 dedica últimamente gran parte de sus espacios nocturnos y de fines de semana a retransmitir la programación de Telesur, la cadena regional financiada por Venezuela.
Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Protestas y marchas por presiones a medios"