México crecerá 4% en 2010, prevé el FMI

La economía mexicana crecerá hasta 4 por ciento al cierre de 2010, una perspectiva más favorable debido a que la recuperación mundial comenzó con más vigor de lo previsto, anunció el Fondo Monetario Internacional.

En su informe de las perspectivas económicas mundiales, el organismo internacional detalló que este ajuste es 0.7 puntos porcentuales mejor que la proyección que hicieron en el reporte de octubre pasado, cuando anticipaban un producto interno bruto para México de 3.3 por ciento.

Esta nueva estimación se encuentra en línea con la que proyectó el Grupo Financiero Banamex, el cual explicó la semana pasada que los mejores reportes en la actividad económica del cuarto trimestre de 2009 sugieren un mejor escenario para el año en curso.

Sobre esta estimación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, consideró que es una buena noticia, aunque dijo que el gobierno mantiene la expectativa de crecimiento de 3 por ciento para la economía mexicana.

“Nosotros queremos ser cautos hasta no tener evidencia más sólida de que México puede crecer más allá de 3 por ciento. El escenario económico para el país es de un optimismo moderado”, dijo en reunión con diputados federales del Partido Acción Nacional de la 61 Legislatura.

El FMI también ajustó su proyección hacia 2011, año en el que espera que la economía mexicana crezca 4.7 por ciento; sin embargo, la estimación se encuentra por debajo del reporte anterior, que preveía una mejoría de 4.9 por ciento.

Anunció que para 2010 el producto interno mundial aumentará 4 por ciento, lo que significa 0.75 puntos porcentuales más de lo que se pronosticó en el informe de perspectivas de la economía mundial de octubre de 2009.

“Se prevé que en la mayoría de las economías avanzadas la recuperación seguirá siendo más lenta de lo normal, mientras que en muchas economías emergentes y en desarrollo la actividad será relativamente vigorosa, sobre todo gracias al dinamismo de la demanda interna”, precisó el estudio.

En ese sentido, el organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn, informó que el producto interno bruto de Estados Unidos crecerá 2.7 y 2.4 en el presente año.

Asimismo, Japón crecerá en 2010 y 2011 a tasas de 1.7 y 2.2 por ciento, respectivamente; Reino Unido, 1.3 y 2.7 por ciento, y Alemania 1.5 y 1.9 por ciento.

En cuanto a las economías emergentes, Brasil tendrá un PIB de 4.7 en 2010 y 3.7 en 2011; China de 10 y 9.7 por ciento, en tanto India subirá 7.7 y 7.8 por ciento.

Sin embargo, advirtió que aunque las condiciones financieras mejoran, aún permanecen en condiciones difíciles y podrían presentar complicaciones superiores a las observadas previo a la crisis económica.

En materia de inflación destacó que las economías emergentes y en desarrollo repuntarán hasta 6.25 por ciento en 2010, debido a que algunos de los países podrían presentar presiones alcistas por una menor capacidad no utilizada y por un aumento de los flujos de capital.
Alberto Verdusco, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "México crecerá 4% en 2010, prevé el FMI"