Mundo desarrollado, culpable de la pobreza haitiana: Lula

El Foro Social Mundial que se celebra en Brasil y aglutina a movimientos de todo el mundo cuestionó ayer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por Haití, el cambio climático y por desistir de una Comisión de la Verdad para investigar delitos de la dictadura. “Presidente: ¿qué va a hacer para impedir la ocupación permanente de Estados Unidos en Haití?”, le preguntó al mandatario brasileño ante unos diez mil activistas Cándido Grzybowski, coordinador del foro que se celebra en Porto Alegre (sur de Brasil) y que reúne a grupos de izquierda de todas partes del planeta.

En respuesta, Lula anunció que viajará a Haití el 25 de febrero, y aseguró que “Brasil tiene cinco años (el mando militar) en la fuerza de paz (de la ONU) en Haití.

“Enseñamos al mundo cómo es una fuerza de paz sin injerencia en las cuestiones políticas ni practicar violencia”, añadió.

Asimismo, el mandatario brasileño acusó al “mundo desarrollado” de ser “responsable” de la pobreza en ese país arrasado por un mortífero sismo el 12 de enero. “El día 25 del próximo mes estaré en Haití”, anunció Lula.

“El mundo desarrollado es el responsable de lo que ocurrió en Haití”, dijo Lula. “Ahora ese terremoto tal vez mueva la vergüenza de los seres humanos que gobiernan este planeta y podamos hacer ahora lo que se debía haber hecho 40 o 10 años atrás”.

Brasil lidera el contingente militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), y acaba de aprobar una duplicación de la fuerza en el país, que podrá alcanzar 2,600 efectivos. “Brasil tiene cinco años (con el comando militar) en la fuerza de paz en Haití. Enseñamos al mundo cómo es una fuerza de paz sin injerencia en las cuestiones políticas ni practicar violencia”, afirmó.

Además, Lula liberó fondos por 205 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití, mediante una resolución de urgencia que firmó ayer.
Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Mundo desarrollado, culpable de la pobreza haitiana: Lula"