Que la recuperación llegue al bolsillo, la prioridad: FCH

La prioridad del gobierno federal para este 2010, aseguró el presidente Felipe Calderón, es generar los empleos que se necesitan y que la recuperación económica no sólo sea en los números, sino que también la puedan sentir las familias mexicanas en sus monederos y en sus bolsillos.

Al reinaugurar la planta azufrera en Jáltipan, el mandatario comprometió la modernización de la industria petroquímica que “ha estado dejada a un lado durante muchos años” y a la cual se le invertirán cinco mil millones de pesos.

Acompañado de autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Fidel Herrera, el Ejecutivo convocó a los integrantes del sector petroquímico a hacerle llegar los cambios legales que requieren para desarrollar la industria y se comprometió a presentar las mismas como iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión.

Durante el evento un joven interrumpió al mandatario para hacerle saber su necesidad de empleo y escuelas para la población indígena.

Calderón reiteró que en el camino a la recuperación económica, inversión es la palabra clave para detonar el desarrollo del país, ya sea inversión pública, privada, global, nacional.

Reconoció a los industriales de la empresa Mexichem, pues “a pesar de dimes y diretes, de los dichos, de las adversidades y de los pesares” confiaron en México y tomaron una buena decisión de negocio al invertir en nuestro país.

“La confianza que refleja esta decisión importante de invertir, y de invertir en un lugar como éste, es una muestra de que México va en la dirección correcta y en el camino que se requiere, para que a través de la generación de condiciones, que permitan la inversión de ésta y muchas otras empresas en el país, pueda recuperarse nuestra economía y generarse los empleos que tanto necesitamos”, señaló.

Calderón afirmó que en este año, Pemex modernizará la industria petroquímica al tiempo que se continuará el impulso al proceso de alianzas estratégicas que permita producir sin pérdidas.

Indicó que gracias a las reformas al sistema fiscal de Pemex será posible que la paraestatal retome la exploración de yacimientos inclusive en aguas profundas, como es el caso de Chicontepec, con lo que se favorecerá la oferta de hidrocarburos.

Calderón detalló que México va en la ruta correcta y puso como ejemplo el caso del proyecto Etileno XXI, que tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos para producir un nuevo crácker de etileno a fin de poder suministrar al país con inversión que proviene del sector privado y que significa no desviar recursos de Pemex del área en donde más se requiere, que es en la producción de petróleo y gas.

“Ya firmamos un memorándum de entendimiento con dos empresas que van a desarrollar este proyecto, que comprende construir, desarrollar y operar un crácker de etileno de más de un millón de toneladas anuales”, señaló.
Cecilia Téllez, Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "Que la recuperación llegue al bolsillo, la prioridad: FCH"