“Sin alianzas, PRI tendría la mesa puesta”

El coordinador del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) —que integran el PRD, PT y Convergencia—, Manuel Camacho Solís, aseguró que las alianzas que construyen con el PAN en algunos estados para este año, son para evitar que el PRI “tenga la mesa puesta” para 2012.


Camacho Solís adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL, que independientemente de la definición que tenga el PAN para aliarse en algunos estados, “nosotros vamos a ir en 90% juntos (PRD, PT y Convergencia)” para las 12 gubernaturas.

Referente a la “condicionante” de “reconocer” y trabajar con el presidente Felipe Calderón a los candidatos que vayan con estas coaliciones, dichas por César Nava, líder del PAN, Camacho Solís comentó:

“Creo que empeñarse a seguir viendo hacia atrás es cancelar el futuro. Digo que ya lo que pasó… pasó y eso lo va a juzgar la historia y lo que necesitamos es ver cómo logramos que haya competencia en 2012”.

Aseguró que las coaliciones con el blanquiazul son para que haya una “competencia real” en 2012 y de que “no se genere una bola de nieve en función de control territorial”; “si no hay competencia no habrá democracia y no habrá posibilidad de que compitan dos proyectos” pues “desde ahorita todo se va alineando en una sola dirección”.

—¿PRD, PT y Convergencia, van juntos en las elecciones?

—Sí, esa es la idea y vamos muy avanzados. Traemos ya 90% de los estados así. Donde tuvimos un problema fue en Tamaulipas por la autoridad electoral que puso obstáculo.

—¿Esto, independiente a lo que defina el PAN?

—Sí. Nosotros traemos nuestra alianza pase lo que pase con los demás, es decir, nosotros ya avanzamos en esa dirección y nuestra posición hoy es mucho mejor que la que teníamos en las elecciones de julio del año pasado.

—¿Con AN, dónde ve avances y posibilidades de alianza?

—Vamos a ver qué es lo que finalmente decide el PAN, pero podría haber en Oaxaca, en Durango y en Hidalgo, van muy avanzadas las negociaciones.

—¿Candidatos del Dia reconocerían al presidente Calderón?

—Creo que empeñarse a seguir viendo hacía atrás pues es cancelar el futuro. (...) Lo que necesitamos es ver cómo logramos que haya competencia en 2012.

—¿Será para derrotar al PRI?

—En favor de que haya competencia y de que no se genere una bola de nieve en función de control territorial y alianzas con grupos de interés; a lo que aspiramos es a que haya condiciones de competencia como las que tuvimos en 2000.

Comentó que es necesario abrir la posibilidad de alianza para evitar que el PRI se lleve todo porque “tiene puesta la mesa, el control, las maquinarias en los estados”.

Además, dijo que “permitirá el avance democrático en varios lugares del país donde es urgente que esto ocurra”.

—¿Y las críticas del PRI a la alianza?

—Yo lo entiendo y lo veo como algo normal, precisamente como ellos saben que estas alianzas son importantes, están reaccionando, tratando de descalificarlas, tratando de presionar en Los Pinos, haciendo su tarea en los estados y no me sorprende. Ellos deberían entender que no es un asunto personal ni de exclusión, sino lo que queremos es que haya posibilidad de que compitan dos proyectos en 2012 y de que sin eso, no sería posible; si desde ahorita todo se va alineando en una sola dirección.

Horacio Jiménez, El Universal, 26 de enero.

0 Responses to "“Sin alianzas, PRI tendría la mesa puesta”"