Se acelerará la desregulación: Ruiz Mateos

La Secretaría de Economía (SE) se comprometió a facilitar el desarrollo del las empresas y acelerar el crecimiento económico de México en los próximos años, por medio de un proceso de desregulación en el comercio exterior, informó Gerardo Ruiz Mateos, titular de la dependencia.

Durante la inauguración del Foro sobre la Reforma Regulatoria, que organizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en conjunto con la SE, Ruiz Mateos reiteró que el gobierno federal no será obstáculo en los procedimientos de las empresas para impulsar su competitividad.

Por el contrario, afirmó que la SE construirá en el corto plazo un marco institucional que reduzca los costos a las empresas, premie la productividad e incentive su competitividad, sobre todo en materia de comercio exterior.

El funcionario recordó que en 2009 el comercio exterior representó el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que el gobierno no parará los esfuerzos para que la desregulación acelere el crecimiento económico en los próximos años.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OCDE, Aart De Geus, comentó que una pieza fundamental de la competitividad es la educación, debido a que permite la obtención de mejores resultados económicos y sociales.

El representante de la OCDE aplaudió las medidas que implementó el gobierno federal en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sobre todo en momentos de crisis económica y sanitaria; sin embargo, recomendó a las autoridades "pavimentar" el desarrollo de estas entidades por medio de reformas regulatorias.

Por separado, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), opinó que la excesiva normatividad que existe actualmente en las aduanas obstaculiza el comercio exterior de México.

Ortiz Mena agregó que la reglamentación es compleja, confusa y fragmentada, por lo que las autoridades deberán de hacer una reingeniería en materia de regularización para optimizar el desempeño de la economía nacional.

En otro tema, el SAT dio a conocer que la recaudación durante 2009 resultó 2 por ciento menor a la meta proyectada en la Ley de Ingresos, lo que calificó como "un desempeño razonable" considerando el comportamiento de la economía en ese año.
Margarita Jasso, Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Se acelerará la desregulación: Ruiz Mateos"