Se amparará Iusacell contra licitaciones

Iusacell, la empresa de telefonía móvil de Ricardo Salinas Pliego, solicitará juicios de amparo la próxima semana contra las bases de licitación de las frecuencias de espectro radioeléctrico en las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz (GHz ) por considerar que son anticonstitucionales, y estar "hechas a modo" para Nextel y Televisa.

Además recordó que mantiene, por separado, una serie de juicios de nulidad que estableció en 2008 y 2009 contra el mismo proceso.

"De aceptarse el proceso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no podría dictar los fallos de las licitaciones hasta que primero se dicte la sentencia para los juicios de amparo", afirmó Salvador Rocha, abogado de la empresa.

Además, advirtió, los actuales procesos de licitación de la Cofetel, son inconstitucionales por tres factores: se dan antes de conocer la situación de algunas concesiones que están por vencerse de los operadores actuales.

Además, no se definió a cabalidad la competencia efectiva en las bases, y no se estableció un sistema de equilibrio sobre el beneficio que el Congreso de la Unión le otorgó a las compañías que obtengan el espectro en la banda de 1.7 GHz.

Rocha recordó que entre junio y agosto próximos se vencen algunos títulos de concesión de Iusacell, Telcel y Telefónica, y como sus renovaciones no son automáticas, no tienen la certeza de con cuánto espectro cuenten y en qué condiciones.

Por ejemplo, citó que recientemente a Iusacell sólo le renovaron una parte de sus concesiones, y de las que le prorrogaron sólo les autorizaron ofrecer servicios de voz.

"Por lo que no se tiene la certeza de la cantidad y la capacidad de aprovechamiento del espectro concentrado", indicó.

Agregó que en las bases no se tienen una definición efectiva de la competencia, que se tiene que realizar por cada jugador, porque no todos tienen las mismas capacidades.

Por ejemplo, dijo, los servicios de telecomunicaciones de Televisa todos tienen triple play y es un jugador dominante en televisión y contenidos.
Lilia Chacón, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Se amparará Iusacell contra licitaciones"