Se deslinda el PRI de propuesta de Manlio de un IVA general de 12 por ciento

Francisco Rojas Gutiérrez, líder del PRI en la Cámara de Diputados, frenó la propuesta de su homólogo en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, para aplicar un IVA generalizado pero disminuido en su monto, ya que eso es materia de la Asamblea Nacional del tricolor que, en su caso, tendría que modificar sus estatutos para avalar ese impuesto en medicinas y alimentos.

“En este momento el PRI no tiene ninguna propuesta en relación con un IVA generalizado ni no generalizado que pueda ser discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones. Simplemente no hay un solo planteamiento en ese sentido”, subrayó.

En cambio, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Enrique Madero, se congratuló con la propuesta de Beltrones y llamó al PRI “a lograr consensos internos para definirse sobre este tema”.

Pidió a los priistas, tanto en su dirigencia como en sus bancadas en el Congreso, que aexpliquen si las declaraciones de su senador de la república fueron hechas a título personal o a nombre del tricolor.

Esta semana el senador Beltrones planteó en entrevista la posibilidad de revisar la aplicación de un IVA generalizado, a cambio de que el impuesto se fijara en 12 y no en 16 por ciento como está a partir de este año.

Madero Muñoz dio la bienvenida a esa postura, que dejaría a salvo una canasta básica de alimentos y medicinas, a fin de no afectar la economía familiar.

“Yo me congratulo mucho que el PRI esté aceptando las propuestas que de manera reiterada, histórica, el Partido Acción Nacional ha propuesto como las mejores prácticas a nivel internacional”, subrayó.

El panista confió en que el PRI pueda conformar una propuesta que le permita definir su posición respecto a los impuestos a productos y servicios.

Insistió en que el IVA es un impuesto regresivo en la primera parte de su aplicación y cuando éste se convierte en gasto social, “se convierte en progresivo. Esto está demostrado, es mucho más lo que se recauda de los más ricos y se transfiere a los más pobres y precisamente de ahí viene la progresividad y la necesidad de apoyar con mayores recursos a las clases populares”, argumentó.

Sin embargo, el líder de la bancada tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que hasta el momento no hay propuestas en ese sentido ni del PAN ni del Ejecutivo, y menos del PRI.
Luciano Franco, Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "Se deslinda el PRI de propuesta de Manlio de un IVA general de 12 por ciento"