Sólo en Chiapas y el DF se penaliza la trata de personas

La trata de personas es uno de los delitos más inhumanos, pero también más redituables que existen a escala mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y armas, pues se estima que produce ganancias por unos 9 mil 500 millones de dólares al año, indica un estudio del Senado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el número mínimo de personas víctimas de explotación laboral y explotación sexual como consecuencia de la trata de personas es de 2.5 millones.

En el país existen 11 entidades federativas que aún no tipifican en sus códigos penales este delito de conformidad con el Protocolo de Palermo y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, entre las que se encuentran Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sólo el Distrito Federal y Chiapas cuentan con una ley sobre el tema y en las entidades donde sí está tipificado el delito existe una gran diferencia entre lo que se considera “actividad”, “medios comisivos” y los “fines”.

Asimismo existe una gran divergencia en las penalidades que considera cada estado para el delito de trata.

De las 21 entidades federativas que tipifican el delito, 13 no incluyen en los medios comisivos entre los que se ubican Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y su Informe Mundial sobre Trata de Personas documentan la presencia de este fenómeno criminal en 155 países del mundo.

México está catalogado, de acuerdo con la ONU y el reporte de trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, como un país de origen, tránsito y destino, con los propósitos de explotación sexual y del trabajo forzado.

En el país se estima que 16 mil menores de edad son sujetos a explotación sexual cada año y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras que en 21 de las 32 entidades existe turismo sexual.

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe señala que en México operan al menos 15 bandas internacionales de trata y tráfico de personas, dejando claro que hay una gran cantidad de casos no resueltos.

Las principales víctimas de este delito son niñas, niños y mujeres pobres a las que se les engaña o coacciona con promesas de una vida mejor a través de empleo, oportunidades de educación o matrimonio, indica el estudio que se presentó en la 12 Reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana Combate y Prevención al narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado en Buenos Aires, Argentina hace unas semanas.

Operativo de la PGJDF

El jueves pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a 26 mujeres, entre ellas varias menores de edad, durante un operativo realizado en el Hotel Palacio en la colonia Algarín.

La PGJDF ha realizado operativos es los hoteles Buenavista, Estaciones, Fortín, Ángeles, Santander, Oviedo, El Universo y Palacio, además en el bar Capricho en las últimas semanas.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 16 de enero.

0 Responses to "Sólo en Chiapas y el DF se penaliza la trata de personas"