Transmiten los mixtecos desde EU para México

La Hora Mixteca, un programa dominical de la red de Radio Bilingüe de California, enlaza a la comunidad de la etnia mixteca, originaria de México, con los migrantes de esta colectividad en Estados Unidos.

“A través de La Hora Mixteca podemos difundir los problemas que tenemos, que nos afectan como migrantes y especialmente como indígenas”, dijo Filemón López, de 55 años, conductor del programa radiofónico.

“En aquellos tiempos cuando llegamos a California (1980) no había ni una radio que programara nuestra música, no había ni un espacio donde pudiéramos hablar nuestra propia lengua”, recordó.

Fundado en 1994 como un programa de una hora en mixteca y español, La Hora Mixteca está diseñado exclusivamente para la etnia mixteca, originaria de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

La Hora Mixteca, actualmente de cuatro horas, es transmitida de 10 de las mañana a 2 de la tarde todos los domingos desde los estudios de la radioemisora KSJV 91.5 FM, una de las seis filiales de la red de Radio Bilingüe, con base en Fresno, California.

Simultáneamente, la señal es repetida por dos emisoras comerciales en Washington, una en Oregón y otra en Santa María, California.

Además, el programa se transmite al mundo a través del portal en internet de Radio Bilingüe y por vía satélite es retransmitida en México por siete radioemisoras para la región Mixteca y Baja California, donde también han emigrado miembros de la etnia.

Según datos del Censo, de 1990 hasta la fecha unos 160 mil miembros de la etnia mixteca han emigrado a Estados Unidos para trabajar primordialmente en labores agrícolas en California.

En México se estima que son alrededor de 700 mil personas las que conforman la etnia mixteca. Las cuatro horas del programa están divididas entre consejería de expertos en temas de salud, educación y migración, entre otros.

Hora y media es dedicada a intercambio de saludos al aire entre familiares y amigos que residen en ambos países. Y media hora de música regional conocida como canciones “chilenas”.

Juanita Gómez traduce del español a mixteco la consejería que diversos expertos brindan cada domingo desde la cabina de radio.

“A mí me gusta mucho participar con mi comunidad, estar activa, especialmente cuando sé que muchos de mis paisanos no saben hablar bien el español”, dijo Gómez.

“Eso me motivó a aceptar la invitación que me hizo Radio Bilingüe para participar, sobre todo, en ayudarle a mi comunidad porque hablo el mixteco y hablo el español”, explicó la locutora del programa.

El enlace de la comunidad mixteca entre los dos países es parte de un acuerdo entre la red de Radio Bilingüe con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México.

Venancio Díaz, uno de los administradores del vivero Acemy, en Fresno, siente que cada domingo establece un contacto especial con su natal Oaxaca a través de La Hora Mixteca.
Milenio, 16 de enero.

0 Responses to "Transmiten los mixtecos desde EU para México"