Sugiere Rojas a priistas cuidar unidad en 2010

El coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, admitió ayer que la disputa interna por la postulación de candidatos a cargos de elección en 2010 podría afectar la consolidación que el tricolor logró en 2009.

Sin embargo, confió en que sus correligionarios hayan aprendido que, cuando su partido entra en conflicto, son ellos mismos los que lo conducen a la derrota electoral.

"Creo que aprendimos que, cuando nos desunimos, los únicos capaces de derrotar al partido somos nosotros mismos. Nosotros mismos somos los que nos derrotamos. Si hacemos la historia, es muy fácil reconstruirla, y se verá que los que nos derrotamos fuimos los propios priistas y, con ello, prohijamos que ganaran otros.

"Ahora lo que nos toca es que esa consolidación que hemos ido ganando en el transcurso de estos años se corresponda con que no vayamos a tener un problema interno, del cual espero que ya hayamos aprendido lo que nos pasó hace tres años y medio en las elecciones de 2006", dijo el legislador.

El coordinador del grupo parlamentario tricolor afirmó que habrá competencia interna, como sucedió en la víspera de la elección del pasado 5 de julio; sin embargo, insistió, los priistas deben privilegiar la solidez del partido sin dejar de defender sus aspiraciones personales.

"Me parece que uno de los principales aprendizajes es que aprendimos a debatir internamente, aprendimos a ponernos de acuerdo sin que haya una sola cabeza que decida", dijo.

El ex director de Pemex consideró que, de las 12 entidades donde habrá elecciones el próximo año, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala son las más difíciles de ganar, así como otros estados y municipios donde los priistas no son Gobierno.

Aún así, dijo, su partido hará una doble tarea para tener resultados similares a los de 2009 en San Luis Potosí y Querétaro, donde eran Oposición y recuperaron el Gobierno.

"Obviamente, van a estar difíciles aquellas en donde no somos Gobierno. Por ejemplo, recuperar Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala va a estar difícil. Pero hay muchas más que vamos a ganar, y así parecía también que iba a ser muy difícil ganar San Luis o Querétaro, y finalmente ahí están los triunfos.

"La solidez del partido la hemos ido mostrando en cómo hemos venido obteniendo triunfos electorales. Ahí hay una solidez innegable. Me pueden decir que ha sido ayudada por las circunstancias: puede ser. Ha sido ayudada porque nuestros adversarios electorales no lo han hecho tan bien. Perfecto: eso también cuenta", enfatizó el diputado del tricolor.

Rojas consideró que los electores le han ido perdonando al PRI sus errores, pues en los últimos años, luego del voto de castigo de 2006, han intentado hacer bien las cosas.

"Los electores nos han ido reconociendo, a lo mejor nos han perdonado nuestros errores, a lo mejor hemos aprendido mucho de nuestros errores, a lo mejor estamos haciendo las cosas mejor", expuso.
Érika Hernández, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Sugiere Rojas a priistas cuidar unidad en 2010"