Un volado, nivel de recuperación

El pronóstico de la recuperación de la economía mexicana para el 2010 ha generado un intenso debate en donde todavía no existe una cifra que aglutine la opinión de autoridades, analistas y organismos internacionales, pues mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que el PIB crecerá cuatro por ciento, la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de tres por ciento y Barclays se muestra optimista al estimar hasta cinco por ciento.

El FMI argumentó que México tendrá un mejor desempeño de su economía en 2010, en donde obtendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de cuarto por ciento, como reflejo de la recuperación de otros países como Estados Unidos y Brasil.

La proyección representa una modificación al alza de 0.7 puntos porcentuales respecto al 3.3 por ciento que el FMI anticipó en octubre pasado, cuando las previsiones aún eran modestas y conservadoras sobre el desarrollo económico global.

Respecto a la economía mundial, hay recuperación a un paso saludable, pero todavía se necesitan esfuerzos gubernamentales de estímulo para mantener ese ritmo, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional. El FMI elevó su cifra prevista de crecimiento económico mundial en 2010 a casi cuatro por ciento, frente a una estimación de 3.1 por ciento hecha en octubre. Dijo esperar que la economía estadunidense crezca 2.7 por ciento este año, bastante más que en su previsión anterior de 1.5 por ciento.

Por separado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que la fortaleza de las finanzas públicas están garantizadas para este año, por lo que mantuvo su estimación de crecimiento moderado de tres por ciento.

"Queremos ser cautos hasta no tener evidencia más sólida de que México puede crecer más allá de tres por ciento, pero el escenario económico es de un optimismo moderado", aseguró.

La Secretaría de Hacienda espera un inflación anual de cinco por ciento para el cierre del 2010, mientras que el Banco de México tiene la proyección de terminar el año con un índice de entre 4.75 y 5.25 por ciento.

Por su parte, el director de Estrategia de Investigación Económica de Barclays Capital, Roberto Melzi, argumentó que el crecimiento económico mexicano podría alcanzar 5.1 por ciento durante este año, debido a la recuperación de Estados Unidos.

"El ciclo económico de México está íntimamente relacionado con el de EU, toda vez que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas va hacia ese país, sobre todo las de la parte industrial", señaló.
Margarita Jasso, Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Un volado, nivel de recuperación"