Va Guerrero a elecciones en enero-2011

Las elecciones para Gobernador de Guerrero serán el 30 de enero de 2011, confirmó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que las nuevas fechas para el proceso en esa entidad son Constitucionales.

La Corte avaló por unanimidad una reforma de septiembre pasado por la cual el nuevo Gobernador sólo ocupará el cargo durante cuatro años, seis meses y 26 días, del primero de abril de 2011 al 26 de octubre de 2015, con la idea de que las elecciones estatales eventualmente se empaten con las federales.

La Corte ya había anulado por unanimidad, en abril de 2008, una reforma previa que había fijado las elecciones para el primer domingo de febrero de 2011, pero sin acotar el periodo del nuevo Mandatario.

El artículo 116 de la Constitución ordena, desde noviembre de 2007, que las elecciones estatales se deben celebrar el primer domingo de julio del año que corresponda, cuando en ese año no hayan comicios federales.

El ministro Arturo Zaldívar explicó que si la Corte hubiera anulado la nueva reforma, Guerrero sólo tendría dos opciones: que las elecciones fueran el primer domingo de julio de 2011, con el problema de que el mandato del Gobernador Zeferino Torreblanca termina el 31 de marzo de ese año y la propia Corte ha señalado que no se pueden prorrogar los periodos de estos funcionarios ni designar interinos.

La otra opción sería adelantar las elecciones al primer domingo de julio de 2010. Esto apretaría los tiempos para organizar el proceso y obligaría al Mandatario electo y a Torreblanca a convivir durante nueve meses, lo que según Zaldívar podría generar problemas de ingobernabilidad.

"En este caso la reforma (de Guerrero) es idónea, no pretende burlar ni retrasar injustificadamente el cumplimiento" de la Constitución, dijo el ministro.

El ministro Juan Silva Meza presentó un proyecto de sentencia que declaraba la invalidez de la nueva fecha, siguiendo decisiones anteriores de la Corte en casos similares, pero a fin de cuentas aceptó cambiar el sentido del documento.

El punto decisivo fue que esta reforma no es similar a otras por el cambio en el periodo del nuevo Gobernador, que claramente indica la intención del Congreso local de reestructurar el sistema para empatar en 2015 los comicios locales con los federales.

Desde agosto de 2009, el presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia había manifestado su preocupación por los problemas políticos y logísticos que el criterio estricto de la Corte le estaba generando a entidades como Guerrero, donde el periodo sexenal ordinario para el Gobernador será retomado a partir de 2015.

Esta semana, la Corte también se pronunciará sobre una reforma similar en Quintana Roo.
Víctor Fuentes, Reforma, 12 de enero.

1 comentarios:

caromi responded on 22 de enero de 2011, 12:44 #

NI PRI NI PRD QUE SON UNA ESCORIA